Lluvia de estrellas Perseidas 2024: ¿cuándo y cómo ver este evento astronómico?

La actividad de la lluvia de estrellas Perseidas comenzó aproximadamente el 17 de julio y dura hasta el 24 de agosto, con su pico alrededor del 11 al 13 de agosto.

El mes de julio dio paso a una de las lluvias de estrellas más populares del año debido a su alta actividad. Se trata de las Perseida, que los amantes de los fenómenos astronómicos podrán apreciar en el firmamento hasta el mes de agosto.

Esta lluvia de meteoros, conocida como “Lágrimas de San Lorenzo”, por su cercanía con la festividad de dicha santidad, el 10 de agosto, es altamente esperada por muchos astrónomos por su espectacular despliegue de estrellas fugaces. Sin embargo, su pico de máxima actividad coincidirá con una Luna en fase 54,3%. Es decir, muy cerca de la fase Llena.

Las Lluvias de estrellas se producen cuando un cometa se acerca mucho al Sol y su cuerpo se sobrecalienta, al punto en que desprende pedazos de sí mismo. Cuando estos fragmentos entran a la atmósfera terrestre se les conoce como meteoritos.

En el caso de las Perseidas provienen de pedazos del cometa 109P/Swift-Tuttle, un cometa descrito como “el objeto más peligroso conocido por la humanidad” porque su órbita es de las más cercanas a la tierra.

¿Cuándo ver las Perseidas en 2024?

Este evento astronómico que inició el pasado sábado 17 de julio iluminará el cielo hasta el 24 de agosto. Su momento de máxima actividad tendrá lugar las noches del 11 al 13 de agosto, cuando se podrá disfrutar del espectáculo a plenitud.

¿Cuándo es el mejor momento para ver las Perseidas?

En el hemisferio norte, donde se encuentra ubicado Estados Unidos, las Perseidas son visibles a simple vista durante el verano. Sin embargo, el 12 de agosto es cuando habrá una presencia mucho más clara, entre las 15:00 y las 18:00 horas peninsular.

Para vivir esta experiencia mágica es importante encontrar un lugar con cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica y de las luces de la ciudad.

Aunque este año la Perseidas se verán ligeramente afectadas por la Luna creciente, que complica la identificación de meteoros por el brillo extra en el cielo, los expertos destacan que el mejor momento para observarlas es después de la medianoche hasta el amanecer.

Además, no se necesitan instrumentos especiales como telescopios y binoculares que limiten el campo de visión. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) indica que es necesario usar un trípode, un lente gran angular, un cable disparador, extender el tiempo de exposición e implementar el enfoque manual.

Con información Diario de las Americas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio