Claudia Sheinbaum se reúne por primera vez con padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tras encuentro con López Obrador

La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este lunes por primera vez con padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, ocasión en la que la futura mandataria se comprometió a dar seguimiento en la búsqueda de la verdad y la justicia de un caso que ha conmocionado dentro y fuera del país.

De acuerdo con Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los 43 jóvenes, en el encuentro, realizado de forma privada, los padres de los 43 estudiantes y sus representantes legales pidieron a la próxima mandataria que el caso Ayotzinapa ocupe un lugar central en su Gobierno, y pueda darle seguimiento a los temas de la investigación del caso junto con su equipo de transición.

“Vamos a seguir trabajando con ellos, vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos (las familias), que es verdad, justicia y dónde están los jóvenes”, dijo Sheinbaum a la prensa, a su salida del recinto.

Una investigación “sin novedades, ni avances”

Vidulfo Rosales, abogado de padres de los 43 normalistas, dijo a la prensa que en su reunión con López Obrador las familias le presentaron su propio informe, y que acordaron con él que lo leería para luego tener una reunión pactada para el 27 de agosto próximo.

“Obviamente, tenemos muy pocas expectativas de que se pueda avanzar; son pocos meses y, de acuerdo a los datos que hay en la investigación, no vemos novedades, no vemos avances”, dijo a la prensa Vidulfo Rosales, a su salida del encuentro con Sheinbaum.

López Obrador adoptó el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos como un compromiso de campaña cuando contendía por tercera ocasión por la presidencia de México, y una vez que asumió el poder, en diciembre de 2018.

El Gobierno de México ha dicho que la desaparición de los 43 jóvenes fue “un crimen de Estado”, en el que participaron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos “y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”.

El exsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ha señalado que autoridades municipales, estatales y federales “tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes” desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos en Iguala hasta su desaparición.

Con información CNN

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio