Sicilianos y turistas en la isla italiana miran al Etna a estas horas. Desde última hora de la jornada del sábado, el volcán más de Europa ha vuelto a entrar en erupción. Su actividad ha provocado este domingo una gran lluvia de cenizas en la ciudad de Catania y otras localidad cercanas como Giarre, Acireale, Milo, Zafferana, Riposto y Mascali, tal y como cuentan los medios italianos.
Además, a primera hora de esta mañana algunos de los vuelos con origen o destino la isla jónica se han visto afectados por la gran columna de humo que surgía de la montaña.se ven especialmente afectados.
El cráter del Etna está activo desde la madrugada de este sábado, a una altitud de 2.800-2.900 metros sobre el nivel del mar, según informa el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania y al temblor volcánico, que ha ido incrementándose progresivamente en las últimas horas, se le ha sumado una fuente de lava, con una nube volcánica dirigida hacia el este-sureste.
La unidad de crisis ha ordenado el cierre del sector B1 del aeropuerto de Catania, según anunció la gestora Sac, y la reducción de las llegadas a seis vuelos por hora. Esta nueva fase eruptiva es la quinta que registra el volcán activo más alto de Europa desde el pasado 4 de julio. El protagonista, una vez más, es el cráter ‘Voragine’ con altísimas fuentes de lava y la emisión de una nube volcánica de 10 kilómetros de altura.
Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania la actividad presenta una tendencia a disminuir. Sin embargo, a primera hora de esta mañana, han sido varios los usuarios de X, antes Twitter, que han compartido imágenes del volcán en sus redes sociales.
Hace solo unas semanas, el pasado 17 de julio, el Etna comenzó su actividad, que cesó en unos días. Una situación similar a la que se está viviendo este 4 de agosto en la isla
Con información SER 100
Síguenos en nuestras redes sociales: