Juegos Olímpicos 2024: cómo se preparan los atletas para enfrentar los riesgos del, posiblemente, evento deportivo más caluroso de la historia

El calor no solo afectará a los deportes al aire libre. En París, los organizadores se centran en mantener la seguridad de los competidores y, al mismo tiempo, facilitar un rendimiento óptimo.

Cómo afecta el calor al rendimiento deportivo

El esfuerzo físico y la termorregulación son procesos fisiológicos que compiten entre sí. Los músculos que trabajan necesitan un suministro constante de oxígeno de la sangre, mientras que para mantenerse frescos hay que distribuir el flujo sanguíneo justo por debajo de la superficie de la piel.

A medida que el cuerpo suda, el volumen sanguíneo disminuye, por lo que hay menos suministro de sangre para los músculos que trabajan. El corazón tiene que esforzarse el doble para hacer circular la sangre, ya que hace malabarismos para mantenerse fresco y oxigenar los músculos. 

El calor extremo puede provocar calambres, náuseas y fatiga. En los casos más graves, puede provocar agotamiento e insolación, que pueden ser mortales. En un informe reciente en el que se examinaban las preocupaciones de los atletas por el impacto del clima en el deporte, varios expresaron su temor al sobrecalentamiento. 

El calor puede erosionar el rendimiento atlético de formas sutiles, incluso cuando una persona no está moliendo bajo el sol directo. Los desplazamientos entre las instalaciones de entrenamiento y los lugares de competición exponen a los atletas a los elementos. 

Las noches más cálidas también pueden alterar su sueño, lo que a su vez altera el estado de ánimo, el tiempo de reacción y la agudeza mental por la mañana. Los deportes basados en partidos, como el hockey sobre hierba y el tenis, cometen más errores tácticos si los jugadores están demasiado cansados para pensar con rapidez. Ni siquiera los árbitros se libran de cometer errores en un día de calor sofocante.

Juego Olímpicos de París 2024: ¿cómo se preparan los organizadores para el calor extremo?

No será la primera vez que los organizadores de los Juegos Olímpicos tengan que enfrentarse al calor y la humedad. Las bases de los procedimientos de seguridad contra el calor se establecieron en los Juegos de Tokio 2021, un acontecimiento que batió récords de temperatura por ser los juegos más calurosos de la historia olímpica.

Antes de los juegos no existía ningún protocolo contra el calor en el panorama de los torneos deportivos japoneses, afirma Yuri Hakogawa, investigador de ciencias del deporte de la Universidad de Waseda y exasesor del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Su equipo presentó las primeras directrices de emergencia específicas para el calor en el país para el torneo de tres semanas, prestando especial atención a las pruebas de resistencia al aire libre.

Algunas de las medidas de seguridad consistían en baños de hielo para enfriar a las personas agotadas por el calor y estaciones para medir la temperatura central de los pacientes. Entre las pruebas más propensas a las lesiones se encontraban las maratones y las marchas de larga distancia, que se celebraban a temperaturas que alcanzaban los 35 °C. En algunas pruebas, hasta el 30% de los atletas se lesionaban.

En algunos casos, hasta el 30% de los participantes no conseguían terminar la carrera y muchos de ellos necesitaban tratamiento. Pero gracias a la orientación desarrollada por el equipo de Hakogawa, nadie tuvo que ser hospitalizado ni sufrió complicaciones. “Todos los casos se trataron in situ”, cuenta y agrega:. “Fue un éxito durante Tokio 2020”.

Con información National Geographic

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio