Seguridad exigen limoneros para levantar su paro

Productores de limón en Apatzingán y Buenavista, en Michoacán, decidieron suspender sus actividades de manera indefinida debido a las constantes extorsiones por parte de grupos delictivos.

La decisión fue tomada después de que los agricultores reportaron ser obligados a pagar cuotas en el limón producido, empacado y comercializado.

De esta forma, se repite lo sucedido en agosto del año pasado, cuando los mismos productores de limón se vieron forzados a detener su labor bajo circunstancias similares, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En esta ocasión, los agricultores advirtieron que no reanudarán la producción hasta que las autoridades gubernamentales les garanticen la seguridad necesaria para trabajar sin la amenaza del crimen organizado.

En el primer semestre de 2024, México registró una superficie cosechada de 179 mil hectáreas de limón, con una producción de 1.4 millones de toneladas, generando un valor de mil 148 millones de dólares.

En la región de Apatzingán, se cosecharon 13 mil 299 hectáreas para un total de 79 mil 549 toneladas.

Mientras tanto, en Buenavista, la producción alcanzó 120 mil toneladas en 20 mil 520 hectáreas cosechadas.

De acuerdo con el GCMA, de enero a junio de este año, el precio promedio al productor fue de 14.07 pesos por kilogramo, el precio al consumidor se situó en 38 pesos por kilogramo, y el precio de exportación alcanzó los 20 pesos por kilogramo.

Destacó que con la reducción de la oferta, por la suspensión de actividades en Apatzingán y Buenavista, que son regiones clave para la producción de limón en México, los precios del producto posiblemente subirán.

“Los consumidores podrían enfrentarse a precios más altos, lo que afectará tanto a los hogares como a los sectores que dependen del limón como insumo, como la industria alimentaria y de bebidas”, alertó.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas agregó que el paro de actividades podría derivar en despidos temporales o permanentes de trabajadores agricolas y empacadores en la agroindustria.

Al menos 15 empacadoras de limón y fueron cerradas, según lo dicho por productores el cierre debido al excesivo cobro de piso del crimen organizado.

En entrevista, un productor limonero aseguró que en un principio se cobró dos pesos por kilo, es decir 1 peso al empacador y otro al productor; de acuerdo con lo declarado por propios empacadores, en la actualidad incrementó 3 o 4 pesos el cobro de cuotas.

Guadalupe Mora Chávez, en entrevista para Excélsior, señaló que el pasado domingo se difundió un comunicado donde señalan el inició del paro.

El dato

“Es por el precio”

  • El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, mediante un comunicado, informó que el paro de corte de limón se debe a “la caída de precios”, y es que, según lo dicho en el boletín, “en los últimos meses el costo del cítrico bajó hasta los 7 pesos el kilo”.

Con información Excélsior

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio