Nueva propuesta de reforma judicial es presentada por Norma Piña, presidenta de la SCJN

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, se pronunció sobre la reforma al Poder Judicial que se discute este domingo en comisiones del Senado y ofreció propuestas para la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acompañada por tres ministros y tres integrantes del Poder Judicial, Piña dijo que “pone sobre la mesa” propuestas, las cuales calificó como concretas, para contribuir a un sistema integral de seguridad pública y justicia en el país.

“Esta propuesta parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de seguridad y justicia federal y locales, así como con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academia, estudiantes y víctimas de violencia”, señaló.

La ministra presidenta detalló que uno de los documentos, que se encuentra a disposición de la ciudadanía, es resultado de “un amplio diagnóstico” que considera las necesidades tanto de quienes tienen a su cargo funciones de seguridad y justicia como de personas que interactúan con ellos.

Piña anunció también una propuesta que surgió desde el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con el objetivo de abonar a la discusión sobre la reforma al Poder Judicial a partir de la experiencia directa de personas impartidoras de justicia.

Respecto a la propuesta, la ministra dijo que ésta emergió de la autocrítica y reflexión de jueces y juezas federales, magistradas y magistrados federales, personal de órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicia locales.

“Ambos documentos coinciden plenamente con las múltiples recomendaciones y decisiones que se han dirigido al Estado mexicano desde los organismos internacionales e interamericanos de derechos humanos”, expresó.

Piña aseveró que en las propuestas compartidas también se atienden “muchas de las preocupaciones” que han manifestado diversas organizaciones de la sociedad civil.

Ministra Norma Piña en protesta contra la reforma judicial
Norma Piña ha manifestado estar en contra de la reforma judicial. Foto: Cuartoscuro

“Debemos escucharnos entre poderes de la Unión”

En su mensaje, reiteró su llamado al diálogo tanto con legisladoras y legisladores como autoridades del sistema de seguridad y justicia para discutir las propuestas alternativas a la reforma judicial que ha ocasionado protestas a favor y en contra durante los últimos días, pues, según dijo, “la demolición del Poder Judicial no es la vía, como se pretende”.

“Debemos escucharnos entre poderes de la Unión. Escuchemos a las víctimas de la violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos. Escuchemos a los organismos de justicia internacional, a los estudiantes y a los jóvenes que han salido a las calles para reclamara su derecho a un futuro libre y a un país en paz”, señaló.

Asimismo, la ministra presidenta dijo que la historia del Poder Judicial “no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces”.

En cuanto a la resistencia que ella y otros integrantes del Poder Judicial han manifestado contra la reforma de López Obrador, apuntó que ésta es en función de su convicción y compromiso con las futuras generaciones.

“Desde el Poder Judicial Federal les decimos, honestamente, que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente, va más allá de nosotros. Es con las generaciones que vienen y, fundamentalmente, con el país que todos anhelamos”, declaró.

Qué dice la propuesta alternativa de reforma judicial anunciada por la ministra

El documento “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas”, el cual mencionó Piña en su mensaje, señala que busca identificar los principales desafíos y contribuir con una visión para avanzar hacia una reforma integral al sistema de justicia en México, pues aborda dimensiones que visibilizan las brechas y los desafíos en el campo de la protección de los derechos humanos y las garantías de acceso a la justicia para toda la población.

“En particular de aquellos grupos especialmente afectados por la violencia y la discriminación. Este documento incorpora recomendaciones y propuestas específicas en distintas áreas y dimensiones identificadas y que dan cuenta de la necesidad de contar con una mirada comprensiva, multisistémica e integral al repensar la justicia en México”, apunta.

Añade que cualquier propuesta seria para una reforma al sistema de justicia involucra no solamente al Poder Judicial Federal, sino a los poderes judiciales de los estados y a todas las autoridades que tienen una función en el ejercicio del derecho de acceso a la justicia.

Asimismo, indica que diversos organismos especializados han reconocido que en México se atraviesa una profunda crisis en materia de derechos humanos y que impacta de manera diferenciada a grupos que históricamente han resentido los efectos de múltiples violencias.

“Este documento parte de la premisa de que para transformar la justicia en el país primero hay que mirarla. Es necesario mirar no sólo las leyes y las instituciones, sino también las prácticas que las moldean y a las personas que las operan. Transformar la justicia requiere mirar y honrar la angustia de quien ha perdido a un ser querido”, precisa.

Las propuestas del texto son las siguientes:

1. Revisión crítica del flujo de los procesos judiciales con el fin de asegurar una perspectiva de justicia centrada en las personas

2. Estandarizar las reglas de la carrera judicial en los poderes judiciales del país

3. Desarrollar programas de sensibilización, capacitación y evaluación en conocimientos y competencias para la ética y legitimidad institucional

4. Fortalecer la capacidad institucional de los poderes judiciales locales para atender adecuada y efectivamente las demandas de justicia de la ciudadanía

5. Implementar la carrera judicial y los mecanismos de selección para todos los cargos judiciales que cumplan con criterios claros y objetivos

6. Redoblar los esfuerzos y asignar los recursos necesarios para implementar la oralidad en la justicia civil y familiar, así como consolidar la oralidad mercantil

7. Consolidar la justicia laboral

8. Implementar mecanismos efectivos para la disciplina judicial

9. Recuperar y fortalecer el constitucionalismo local

10. Incrementar los recursos económicos de la justicia penal local

11. Derogar figuras jurídicas que propician la privación arbitraria de la libertad

12. Armonizar el reconocimiento y la tipificación del delito de feminicidio, así como homologar los protocolos de investigación aplicables

13. Ampliar y fortalecer los alcances del juicio de amparo en materia de reparaciones y suspensiones

14. Generar marcos normativos claros orientados a asegurar el cumplimiento de las sentencias judiciales

15. Fortalecer las figuras procesales que promuevan un acceso colectivo a la justicia

16. Generar condiciones normativas, presupuestales e institucionales para poner en marcha jornadas nacionales itinerantes de justicia

17. Garantizar que un porcentaje no inferior a 2% de los presupuestos federal y estatales sea asignado a los poderes judiciales

18. Diseñar y expedir una Ley General de Defensorías Públicas

19. Reorientar las políticas de seguridad pública, promover su desmilitarización y garantizar la participación ciudadana en su diseño

20. Fortalecer la seguridad, operación y accesibilidad de todas las autoridades que realicen labores de seguridad al Registro Nacional de Detenciones

21. Modernizar los Centros de Comando y Control

22. Establecer un mecanismo nacional de certificación de instituciones policiales

23. Implementar una estrategia integral de lucha contra la trata de personas

24. Considerar el abandono del enfoque punitivo de la política hacia el uso de drogas y el narcomenudeo y buscar alternativas para la detención en este contexto

25. Simplificar y armonizar en los estados los procedimientos de activación del Programa Alerta AMBER y el Protocolo Alba

26. Desarrollar un sistema nacional de prevención y protección para todos los operadores de justicia

27. Revisar y reformar el marco normativo e institucional de la política criminal vigente en el país

28. Mejorar el acceso a la información pública y de los mecanismos para la evaluación de las instituciones de seguridad

29. Implementar medidas efectivas para mejorar el control de armas de fuego en el país

30. Asegurar el cumplimiento del mandato constitucional y el fortalecimiento de instituciones civiles

31. Investigar la trata de personas a partir de la cooperación internacional

32. Establecer una estrategia global e integral de búsqueda e investigación de los casos de desaparición

33. Asegurar la estandarización nacional de instrumentos de investigación

34. Establecer estrictos sistemas de selección del personal del Ministerio Público y Fiscalías

35. Promover el establecimiento de un mecanismo nacional de formación y certificación de fiscalías y policías de investigación

36. Incorporar la detención y desaparición de personas migrantes a los registros nacionales

37. Promover una política nacional de prevención de las desapariciones desde una mirada estructural

38. Fomentar la articulación de sistemas estadísticos confiables y de constante actualización

39. Explorar el establecimiento de un mecanismo extraordinario de verdad, justicia y reparaciones

40. Perseguir los delitos con un análisis de investigación y persecución de fenómenos y estructuras criminales como un todo, no de manera fragmentada y desarticulada

41. Desarrollar e implementar políticas de persecución penal estratégicas en las fiscalías federales y estatales

42. Crear una Ley General de Servicios Forenses que instaure una institución nacional de servicios forenses

43. Fortalecer las capacidades institucionales en materia forense y de servicios periciales

44. Asegurar que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense cuente con el presupuesto, estructura orgánica e independencia necesarios para el cumplimiento de sus funciones

45. Establecer y garantizar el funcionamiento de bases de datos en materia forense y de servicios periciales a nivel nacional

46. Fortalecer los servicios de defensoría pública

47. Aumentar el personal de las defensorías públicas

48. Garantizar la autonomía técnica y de gestión de todas las defensorías públicas del país

49. Asegurar las asignaciones presupuestales necesarias

50. Regular de manera uniforme y consolidar el servicio civil de carrera

51. Establecer atribuciones claras y amplias para brindar asesoría y asistencia legal en todas las materias

52. Conformar áreas o unidades de investigación y servicio periciales independientes en cada defensoría pública

53. Crear bases y protocolos homologados de atención y actuación

54. Diseñar mecanismos de comunicación eficientes para la canalización de casos entre defensorías públicas

55. Implementar una política integral de atención a poblaciones de difícil acceso o en situación de vulnerabilidad

56. Instrumentar una política integral de atención a víctimas de violaciones de derechos humanos

57. Otras acciones adicionales para fortalecer los servicios de defensoría pública en México, con independencia de la legislación propuesta

58. Incorporar a las víctimas indirectas en los procesos de búsqueda, así como en los procesos judiciales

59. Fortalecer la atención médica que brindan las comisiones de atención a víctimas

60. Reformar el sistema de ayudas inmediatas dentro de la política de atención a víctimas

61. Crear mecanismos eficientes de denuncia y protección para todos los grupos en situación de vulnerabilidad dentro de prisión

62. Fortalecer la independencia de juezas y jueces de ejecución

63. Implementar servicios de interpretación y mediación cultural para comunidades indígenas

64. Capacitar a juezas y jueces de ejecución, así como al personal penitenciario en temas de derechos humanos y enfoques diferenciados

65. Fortalecer programas de atención psicológica y de salud integral dentro de los centros de reclusión

66. Adaptar de espacios en centros penitenciarios a fin de satisfacer las necesidades diferenciadas de los distintos grupos de población

En cuanto al documento de ‘La Reforma al Poder Judicial en Voz de la Judicatura’, éste indica que su propósito es presentar un análisis sobre las inquietudes, propuestas y recomendaciones que han surgido alrededor de la iniciativa, cuya aprobación en la Cámara de Diputados ocurrió el pasado 4 de septiembre.

“Este reporte refleja las voces de la judicatura, la sociedad civil y la academia en la búsqueda de soluciones que fortalezcan el acceso a la justicia, la imparciabilidad y la eficiencia de su impartición”, señala.

Con información Animal Político

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