El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dejó claro que “uno, es el tema electoral y otro tema es lo administrativo”, en torno al conflicto con Marcelino Rivera Hernández, a quién no se le permitió tomar protesta como diputado por estar presuntamente inhabilitado.
Badillo afirmó que el tema de Marcelino Rivera no se trata de una revancha política sino de un proceso constitucional y respetuoso para el Poder Legislativo
Ya que El Poder Legislativo local está constituido por 27 diputadas y diputados, 15 de ellos por mayoría relativa, es decir, por el voto de la ciudadanía y 12 por representación proporcional por mayoría asignada a cada partido.
Sin embargo, Marcelino Rivera Hernández, diputado local por mayoría relativa, acudió a la ceremonia de toma de protesta como legislador, tras haber obtenido su constancia de mayoría por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. Sin embargo, Rivera Hernández fue inhabilitado como funcionario o servidor público por 20 años por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado , por su ejercicio como presidente municipal de San Martín Chalchicuautla del 2012 al 2015.
Por lo que el diputado local dejó claro que todo se está haciendo conforme a lo que marca la ley y que recordando ante las fallas que han tenido los asesores jurídicos parlamentarios en esta ocasión se ha estado analizando todo lo que sale y se lleva a cabo dentro del recinto legislativo apuntó que son Muy cuidadosos en los pasos que se deben de llevar para evitar una sanción a los 27 legisladores como sucedió en la pasada legislatura.
Dijo que se actuará conforme a lo que establece la ley para evitar cualquier confrontamiento ya que es un proceso legal y no político.
Lucía López M/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales: