CIUDAD DE MÉXICO .- El huracán John tiene un saldo de dos personas fallecidas en Guerrero, con su intensificación a categoría 3, por lo que el gobierno federal llama a la población a resguardarse y que por el crecimiento de caudal no intenten cruzar a pie ni en auto.
“Ayer entró un huracán por la Costa Chica de Guerrero categoría 3, fuerte con muchas lluvias (…) entró a las primeras horas desde anoche entró el huracán a tierra y nos van a informar sobre la situación actual y lo que se está haciendo para que toda la gente tenga información sobre lo que está pasando en los municipios en los pueblos costeros de Guerrero y también de Oaxaca para tranquilidad de muchos familiares que viven en otras partes del país y el extranjero”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los fallecimientos se dieron por deslave en una casa en Tlacoachistlahuaca, informó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
En la conferencia en Palacio Nacional, vía enlace, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que a las 21:00 horas Jhon se intensificó a huracán de categoría 3, a 20 km al oeste de Punta Maldonado, Guerrero y a 35 km al sur-sureste de Copala; después, al sur-suroeste de Marquelia.
Como huracán categoría 2 se localizó en tierra, a 90 km al noroeste de Punta Maldonado, en Guerrero y a 75 km al este de Acapulco.
A las 3:00 horas de este 24 de septiembre “John” se convirtió en tormenta tropical, su centro se localiza en tierra sobre Guerrero a 45 km al nor-noroeste de Acapulco y a 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana, Guerrero.
En la zona se activaron el plan DNIII el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional y suman un total de 18 mil 718 elementos de respuesta.
Las autoridades reportan daños materiales en Copala, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, San Marcos y en Marquelia; en Ometepec no reportaron alguna novedad.
En Oaxaca se registró la caída de árboles, en la zona de afectación hay elementos de la Sedena y la Guardia Nacional; también se reportó un socavón en Pochutla. Las operaciones de los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco están suspendidas.
En cuanto a la energía eléctrica se afectó a 98 mil 621 usuarios y se ha restablecido para 35 mil 48 por lo que queda pendiente 64 mil 574 usuarios, esto es el 35% del restablecimiento en Guerrero y se espera más avance en el transcurso del día.
“Con presencia de lluvias intensas en Guerrero que provocan el crecimiento de caudal pedimos que por ningún motivo intenten cruces a pie ni en vehículo porque podría ser muy peligroso”, dijo la encargada de Protección Civil.
En la zona de la Costa Chica hay 170 refugios “listos y equipados para recibir a las familias”.
Con información Proceso
Síguenos en nuestras redes sociales: