CDMX.– En los últimos días, la Ciudad de México ha experimentado una serie de microsismos, particularmente en las zonas de Benito Juárez, Mixcoac y otras alcaldías cercanas.
Aunque han causado fracturas en algunas construcciones y calles, especialistas de la UNAM han aclarado que estos movimientos no están relacionados con el posible nacimiento de un volcán ni con la extracción de agua del subsuelo, como algunos podrían suponer.
1. Causas de los microsismos :
- Según el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) , estos pequeños movimientos sísmicos han sido detectados en la Ciudad de México desde 1928, pero recientemente se ha identificado que están relacionados con la falla geológica Plateros-Mixcoac.
- Esta falla se encuentra en la zona poniente de la capital y ha sido señalada como la principal causante de los microsismos que, aunque de baja intensidad (como el más reciente de magnitud 2.4), han generado daños estructurales.
2. Nacimiento de un volcán en la Sierra de Chichinautzin :
- Por otro lado, los científicos de la UNAM han señalado la posibilidad de que un nuevo volcán nazca en la Sierra de Chichinautzin , una región volcánica activa ubicada al sur de la Ciudad de México.
- No obstante, aclararán que este fenómeno no ocurrirá en el corto plazo. El proceso de formación de un volcán en esa zona podría tomar entre 800 y 1.200 años. Por tanto, no está vinculado ni con los microsismos recientes ni con eventos que se puedan anticipar de manera inmediata.
3. Impacto de los microsismos :
- Aunque no se han reportado heridos por los microsismos recientes, las autoridades, incluido el Secretario de Seguridad Pablo Vázquez Camacho , han implementado protocolos de seguridad ante cada movimiento.
- Los sismos menores han causado daños en estructuras, especialmente en zonas como Mixcoac, donde los vecinos han documentado fracturas en viviendas y calles.
Estudios geológicos
La participación de los investigadores del Instituto de Geología de la UNAM en este proyecto consiste en identificar los tipos de roca que están coexistiendo en la Cuenca, de qué materiales están compuestas, cuál es su edad y origen, así como detectar las fallas, su dirección, si están activas o cómo se están moviendo.
Para tener una mejor idea de cómo está constituido el interior del subsuelo a profundidad y cómo son las rocas, éstas deben estudiarse en la superficie, explica el doctor Alberto Vásquez Serrano, del Instituto de Geología.
En el caso particular de este proyecto en el poniente de la Ciudad de México, los sismos han ocurrido alrededor de entre 1 y 1.5 km de profundidad en la parte de la Sierra de Las Cruces, en la parte alta de la alcaldía Cuajimalpa y en donde se localiza la popular zona de Los Dinamos.
En resumen, los microsismos actuales en la Ciudad de México están vinculados a una falla geológica conocida, no a la evolución de un volcán. Mientras tanto, el eventual nacimiento de un volcán en la Sierra de Chichinautzin es un proceso natural que tomará varios siglos. Las autoridades siguen monitoreando ambos fenómenos y tomando medidas de seguridad cuando sea necesario.
Con información El Imparcial/ UNAM
Síguenos en nuestras redes sociales: