El presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información José Gerardo Navarro Alviso, enfatizó la importancia de que los municipios con pendientes de otorgar información y cumplan con sus obligaciones en esta materia, lo que contribuiría a un sistema democrático más robusto en el país.
Alrededor de diez municipios en la región aún están pendientes de resarcir información relacionada con la transparencia.
Explicó que los municipios tienen un procedimiento establecido que les permite subsanar esta situación. “Existen dos etapas donde pueden corregir la omisión de la información. Una vez iniciado el procedimiento, hay oportunidades para subsanar, por lo que no hay sanciones en este momento”, afirmó
Destacó que las multas impuestas a estos municipios están bajo la supervisión del Instituto Superior de Fiscalización. Sin embargo, manifestó que las mayores dificultades se presentan en la transparencia de los recursos públicos, a menudo atribuibles no a omisiones voluntarias, sino a la falta de capacitación en las áreas administrativas.
Lucía López M/ Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales: