a Luna cubrirá gran parte del Sol en un espectáculo astronómico único que será visible en la Patagonia argentina y chilena. Cobertura especial de Infobae, con imágenes exclusivas desde Santa Cruz.
“Un eclipse solar anular es especial. El disco de la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, y proyecta una sombra sobre nuestro planeta. La Luna parecerá relativamente pequeña y no llegará a cubrir todo el disco del Sol, dejando un delgado anillo exterior comúnmente denominado anillo de fuego”, explicó a Infobae vía Zoom el astrónomoPatrick Koehn, especialista de la División de Heliofísica de la NASA.
Hoy, la Argentina va a ser escenario de un fenómeno único: un eclipse solar anular. La zona donde se podrá observar este fenómeno en su esplendor será la región austral de América del Sur, pasando por Chile y Argentina. Con diferencia de pocos minutos según la localidad desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá entre las 16:00 y las 18:20 aproximadamente, alcanzando su máximo cerca de las 17:25h.
El eclipse solar anular se podrá observar también en forma parcial en gran parte de Sudamérica, como Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.
En México, la visibilidad del eclipse también será parcial, con solo un 11% observable en cuatro ciudades: La Paz y Los Cabos (incluyendo San José del Cabo) en Baja California Sur, y Manzanillo en Colima. Debido a que la penumbra tocará una pequeña fracción del territorio mexicano, estas serán las únicas regiones donde se podrá apreciar el fenómeno. Para el resto del país, se recomienda seguir el evento a través de transmisiones en línea o con equipos especializados como telescopios para una observación segura.
Eclipse anular solar 2024: cuándo se verá el “anillo de fuego”
El fenómeno astronómico dará comienzo a las 13:50 horas en el océano Pacífico. A lo largo de su recorrido, y con una diferencia de pocos minutos dependiendo de la localidad de Argentina, el eclipse será visible desde la costa hasta la cordillera entre las 16:00 y las 18:20 aproximadamente, alcanzando su punto máximo alrededor de las 17:25. Por ejemplo, se espera que la observación parcial ocurra en la Ciudad de Buenos Aires a las 17:37 horas, en Córdoba a las 17:32, y en Río Gallegos a las 17:24.
Esta maravillosa conjunción cósmica podrá disfrutarse en forma total en algunos puntos del sur de Argentina y Chile. Mientras que en forma parcial se apreciará en el resto de ambos países, además de Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú y México.
Los que elijan explorar la Patagonia, ya sea del lado argentino o chileno, tendrán el privilegio de ser testigos del “camino de la anularidad” durante el eclipse. Este trayecto representa los puntos específicos de la Tierra donde la Luna proyecta su sombra completa, permitiendo observar en los eclipses anulares un delgado anillo exterior conocido como “ anillo de fuego”.
Con información Infobae
Síguenos en nuestras redes sociales: