El tifón Krathon ha provocado al menos un muerto, dos desaparecidos y setenta heridos antes de tocar tierra en Taiwán, que este miércoles amaneció con las oficinas, las escuelas y los mercados financieros cerrados ante la inminente llegada de la tormenta.
El fallecido era un hombre de 70 años, vecino del municipio de Shoufeng, en el condado oriental de Hualien, quien murió en el hospital tras caer desde una altura de tres metros mientras podaba un árbol de su casa, según los últimos datos publicados por el Comando Central de Respuesta a Desastres.
Hasta las 14:00 horas (06:00 GMT), un total de 9.240 personas habían sido evacuadas en once condados y ciudades de Taiwán por el tifón, que también ha provocado pérdidas de electricidad en más de 39.000 hogares.
Las veintidós jurisdicciones de la isla, entre ellas los archipiélagos periféricos de Kinmen, Matsu y Penghu, decidieron suspender las actividades administrativas y escolares de este miércoles debido al avance de Krathon, mientras que todos los vuelos domésticos han sido cancelados.Los árboles ondean con el viento mientras el tifón Krathon se acerca en Kaohsiung, Taiwán, el 2 de octubre de 2024. REUTERS/Ann Wang
Según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán, Krathon, conocido como Julián en Filipinas, se ha debilitado ligeramente hasta convertirse en un “tifón moderado” durante la madrugada del miércoles.
Taiwán cerró escuelas y oficinas y evacuó pobladores este miércoles (02.10.2024) ante el acercamiento del tifón Krathon, que desató fuertes aguaceros y vientos en el este y sur de la isla.
Con vientos sostenidos de 173 kilómetros por hora y ráfagas de 209 km/h, Krathon se aproximaba el miércoles a la isla y deberá tocar tierra el jueves 3 de septiembre, según la Administración Climática Central.
El meteorólogo Zeng Zhao-zheng dijo a la AFP que el ciclón perdió intensidad y se esperaba que continuara debilitándose antes de tocar tierra.
Oficinas y escuelas cerraron en toda la isla y el Ministerio del Interior dijo que casi 10.000 personas fueron evacuadas de zonas vulnerables como precaución.
El presidente Lai Ching-te advirtió que el tifón podría causar “daños catastróficos” y urgió al público a mantenerse vigilante ante su llegada.
En una rueda de prensa, la pronosticadora de la CWA Wu Wan-hua declaró que, aunque se debilitará a medida que se mueva, Krathon “sigue siendo una estructura con una capacidad destructiva que representa una amenaza para las regiones” del centro y sur de Taiwán.La gente compra alimentos en un supermercado mientras se acerca el tifón Krathon, en Kaohsiung, Taiwán, el 1 de octubre de 2024. REUTERS/Ann Wang
”Conforme el tifón avance, las precipitaciones continuarán en Hualien y Taitung, mientras que las lluvias en el sur también se intensificarán. Cuando las bandas de lluvia del tifón lleguen a Taiwán, existe la posibilidad de precipitaciones intensas de corta duración, por lo que la Oficina de Meteorología ha emitido una alerta por lluvias torrenciales”, aseveró la experta.
Según la plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth, Krathon tocará tierra entre las ciudades de Kaohsiung y Tainan en la madrugada del jueves con vientos aproximados de 165 km/h, y rápidamente se convertirá en una tormenta “remanente baja” mientras avanza hacia el centro y norte de la isla.
Hasta ahora, el tifón ha dejado 1.136 milímetros de precipitaciones en la montaña Kinchen, ubicada en el condado oriental de Taitung; 862 milímetros en la montaña Dahan, en el condado sureño de Pingtung, y otros 495,5 milímetros en una ruta forestal del condado oriental de Hualien.
En Taipéi, las ráfagas de viento y las precipitaciones se hicieron más intensas a partir del mediodía, y varios comercios y locales de gastronomía abrieron igualmente sus puertas.Una persona toma fotografías de las olas mientras el tifón Krathon se acerca en Kaohsiung, Taiwán, el 2 de octubre de 2024. REUTERS/Ann Wang
Respecto al Blue Lagoon, un carguero que transportaba más de 250 toneladas de combustible y que encalló en la isla Orquídea el martes, las olas lo arrastraron varios metros mar adentro esta mañana, por lo que todavía no se ha podido verificar si hay daños o fugas de petróleo, informó la agencia estatal de noticias CNA.
El Ejército taiwanés, por su parte, mantiene desplegados a más de 10.000 efectivos para tareas de prevención de desastres, junto con otras 420 piezas de maquinaria y equipo, entre las que se incluyen vehículos anfibios, botes inflables y drones.
Taiwán es particularmente sensible a desastres naturales como terremotos y tifones: a finales de julio, el tifón Gaemi dejó al menos 10 muertos, más de 900 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola y pesquero de la isla.
Con información de EFE
Síguenos en nuestras redes sociales: