Es natural sentirse devastado por sentimientos de dolor y tristeza cuando muere un perro, un gato u otra mascota amada. Estos consejos pueden ayudarle a sobrellevar la pérdida.
¿Por qué duele tanto la pérdida de una mascota?
Muchos de nosotros compartimos un amor y un vínculo intensos con nuestros animales de compañía. Para nosotros, una mascota no es «solo un perro» o «solo un gato», sino un miembro querido de nuestra familia, que aporta compañía, diversión y alegría a nuestras vidas. Una mascota puede añadir estructura a su día, mantenerle activo y sociable, ayudarle a superar contratiempos y retos de la vida e incluso proporcionarle un sentido o propósito. Por eso, cuando muere una mascota apreciada, es normal sentirse atormentado por el dolor y la pérdida.
Con frecuencia, el dolor de la pérdida puede sentirse abrumador y desencadenar todo tipo de emociones dolorosas y difíciles. Aunque es posible que algunas personas no comprendan la profundidad del sentimiento que tenía por su mascota, nunca debe sentirse culpable o avergonzado por sufrir la pérdida de su amigo animal.
Aunque todos respondemos a una pérdida de forma diferente, el nivel de dolor que experimente suele depender de factores como su edad y personalidad, la edad de su mascota y las circunstancias de su muerte. En general, cuanto más significativa es su mascota para usted, más intenso será el dolor emocional que sentirá.
El papel que el animal desempeñaba en su vida también puede influir. Por ejemplo, si su mascota era un perro de trabajo, un animal de servicio o un animal de terapia, no solo sufrirá la pérdida de un compañero, sino también la pérdida de un compañero de trabajo, de su independencia o de un apoyo emocional. Si vivía solo y la mascota era su única compañía, aceptar la pérdida puede ser aun más difícil. Y si no pudo pagar un costoso tratamiento veterinario para prolongar la vida de su mascota, puede que incluso sienta un profundo sentimiento de culpa.
Aunque experimentar la pérdida es una parte inevitable de tener una mascota, hay formas saludables de sobrellevar el dolor, aceptar su duelo y, cuando sea el momento adecuado, tal vez incluso abrir su corazón a otro animal de compañía.
Consejos para sobrellevar el duelo por tu mascota
- Buscar a personas o grupos de apoyo en donde hayan vivido experiencias similares.
- Hablar con tus seres queridos sobre las emociones que sientes tras la pérdida, sin reprimirte.
- Puedes hacer un ritual de despedida, el que consideres adecuado.
- Redirecciona el tiempo que le dedicabas y haz otras actividades.
- Recuerda los buenos momentos que viviste a su lado, así como las experiencias positivas que te dio.
- No tengas otro animal hasta que ya te encuentres listo para hacerlo, y si decides ya no tener más mascotas, está bien porque superar el duelo no significa necesariamente que desees tener otra mascota.
- Si la mascota era la única compañía, es importante dar apoyo a y acompañamiento a esa persona.
- Si el dolor es un obstáculo para tu vida diaria, considera tener terapia psicológica.
Cómo ayudar a los niños en el duelo por la pérdida de una mascota
La pérdida de una mascota puede ser la primera experiencia de su hijo con la muerte, y la primera oportunidad para usted de enseñarle a sobrellevar el duelo y el dolor que inevitablemente acompañan a la alegría de amar a otro ser vivo. Perder una mascota puede ser una experiencia traumática para cualquier niño. Muchos niños quieren profundamente a sus mascotas y algunos ni siquiera recuerdan un momento de su vida en el que la mascota no estuviera cerca. Un niño puede sentirse enojado y culparse a sí mismo, o a usted, por la muerte de la mascota. Y puede sentir miedo de que otras personas o animales que quiere también lo abandonen. La forma en que usted afronte el proceso de duelo puede determinar si la experiencia tiene un efecto positivo o negativo en el desarrollo personal de su hijo.
Algunos padres creen que deben intentar proteger a sus hijos de la tristeza de perder una mascota al no hablar de su muerte o no ser sinceros sobre lo ocurrido. Fingir que el animal se escapó o «se durmió», por ejemplo, puede hacer que el niño se sienta aún más confundido, asustado y traicionado cuando por fin conozca la verdad. Es mucho mejor ser sinceros con los niños y darles la oportunidad de llevar el duelo a su manera.
Deje que su hijo le vea expresar su propio dolor por la pérdida de la mascota. Si usted no experimenta el mismo sentimiento de pérdida que su hijo, respete su dolor y deje que exprese sus sentimientos abiertamente, sin hacerle sentir avergonzado o culpable. Los niños deben sentirse orgullosos de tener tanta compasión y preocuparse profundamente por sus animales de compañía.
Tranquilice a su hijo y dígale que no es responsable de la muerte de la mascota. La muerte de una mascota puede despertar muchas preguntas y miedos en un niño. Es posible que tenga que tranquilizar a su hijo al explicarle que no es probable que ustedes, sus padres, también mueran. Es importante hablar de todos sus sentimientos y preocupaciones.
Involucre a su hijo en el proceso de la muerte. Si han elegido la eutanasia para su mascota, sea sincero con su hijo. Explíquele por qué es necesaria esta decisión y dele la oportunidad de pasar un tiempo especial con la mascota y despedirse a su manera.
Si es posible, dé al niño la oportunidad de crear un recuerdo de la mascota. Por ejemplo, podría ser una fotografía especial o dejar la huella de la patita del animal en yeso.
Permita que el niño participe en cualquier ceremonia conmemorativa, si así lo desea. Celebrar un funeral o crear algo conmemorativo para la mascota puede ayudar a su hijo a expresar abiertamente sus sentimientos y ayudarle a procesar la pérdida.
No se apresure a conseguirle al niño una «mascota de reemplazo» antes de que haya tenido la oportunidad de sentirse afligido por la pérdida. Su hijo podría sentirse desleal o usted podría enviarle el mensaje de que el dolor y la tristeza que se sienten cuando algo muere pueden superarse simplemente comprando un sustituto.
Con información Help Guide
Síguenos en nuestras redes sociales: