Superluna del Cazador, la penúltima de 2024, ¿cuándo será?

Es cierto que aproximadamente una vez al mes podemos ver la luna en su fase llena, redonda y brillante en lo alto de un cielo que, con un poco de suerte, estará despejado para que podamos disfrutar de estas maravillosas vistas. Aun así, una luna llena no siempre es una superluna, y este mes sí que será así. ¡No te la pierdas! 

La luna llena de octubre de 2024, conocida por el nombre de “luna del cazador”, será la tercera y penúltima superluna de este año. Durante este fenómeno la luna se encuentra a la vez en fase llena y en su perigeo, es decir, un punto de su órbita en que se sitúa más cerca de la Tierra, y por este motivo la podemos ver con un tamaño más grande al habitual. Será un momento ideal para observar mejor la que promete ser la luna llena más brillante del año.

¿y cuándo ocurrirá?

La luna llegará a su fase llena el próximo 17 de octubre de 2024, y por tanto la noche del 17 al 18 podremos disfrutar de este espectacular momento que nos regala la astronomía, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean las adecuadas. 

Su punto máximo será hacia las 13:26 horas del mediodía en el horario peninsular español (CEST), lo cual dificultará que este momento pueda verse bien desde España, ocultada por la luz del Sol.

Aun así, cuando caiga la noche todavía tendremos la sensación de que la luna está completamente llena, y podremos ver que es algo más grande que tantas otras porque se encontrará a tan solo 357.364 kilómetros de la Tierra, un 14% más cerca de lo habitual. Además, el efecto visual de plenitud al ojo humano durará en total unos 3 días, concretamente del 16 al 18 de octubre. 

PERO, ¿POR QUÉ SE LLAMA LUNA DEL CAZADOR?

Los nombres que reciben las lunas llenas son variados y dependen de cada cultura, pero los más comunes son probablemente los que pusieron los habitantes nativos de América del Norte y Canadá según sus propias tradiciones y ciclos anuales. 

En esta época del año, finalizada la cosecha, empezaba la caza que servía para preparar suficientes provisiones alimentarias para pasar el invierno, una estación especialmente dura que solo tardará unos dos meses más en llegar. En octubre, por lo general las presas ya se encontraban bien alimentadas tras los meses de primavera y verano. 

Así, la luna llena de octubre recibe el nombre de Luna de Cazador. El renombrado diccionario Oxford inglés marca que el primer uso del término “Luna de Cazador” fue en el año 1710. 

Así podrás verla

Aunque lo más probable es que nos perdamos su punto máximo, la luna será visible como todas las noches desde cualquier punto de España si la meteorología lo permite. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para la noche del 17 al 18 de octubre se esperan cielos generalmente nublados en gran parte de la península, especialmente en las regiones del noreste. 

Pero si la meteorología lo permite, estas son algunas de las recomendaciones que harán que puedas disfrutar al máximo de esta superluna del Cazador: 

  • Aléjate de la iluminación. Las ciudades o sitios con grandes focos de luz contaminan la visibilidad del cielo nocturno. 
  • Busca un lugar despejado. Los edificios o bosques de árboles muy altos, entre otros, supondrán un obstáculo para disfrutar de las vistas. 
  • Utiliza prismáticos. Esta simple herramienta, que es muy fácil de conseguir, te permitirá observar todos los detalles de esta impresionante superluna. 

Además de sus claros efectos en el cielo, que se verá especialmente iluminado de forma natural, una superluna también intensifica algunos fenómenos de la naturaleza. Es el caso de las mareas, que pueden volverse más intensas debido a la atracción gravitatoria de esta luna que está más cerca de lo habitual de nuestro planeta. 

Aunque impresionante y extremo, este evento no es lo suficientemente fuerte como para causar desastres naturales como tsunamis o inundaciones, a pesar de lo que algunos mitos puedan indicar. 

Plenilunios y otros fenómenos del 2024

La superluna del Cazador no será la última luna llena del año, ya que todavía podremos disfrutar de la luna de Castor el próximo 15 de noviembre, que también será una superluna, y de la luna Fría el 15 de diciembre, apenas unos días antes de dar la bienvenida oficialmente al invierno. 

En ocasiones, estas podrán verse acompañadas de espléndidas lluvias de meteoros, creando el escenario ideal para los amantes de la observación y la fotografía astronómica:

Oriónidas2 de octubre al 7 de noviembre
Leónidas6 de noviembre al 30 de noviembre
Gemínidas4 de diciembre al 17 de diciembre
Úrsidas17 de diciembre al 26 de diciembre

Además, el cometa 333P/LINEAR se dejará ver a partir del 29 de noviembre. Su órbita retrógrada de 8.7 años lo volverá a acercar a la Tierra. 

Con información NatGeo

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio