Ponencias, panel de discusión, exposición y concurso de carteles, forman parte de las actividades del Primer Simposio Nacional de Investigación e Innovación en Nanociencias, que arrancó este lunes 4 de noviembre en instalaciones del Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino (CEIP), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El evento es organizado a través de las Facultades de Ciencias, Ciencias Químicas, y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la universidad, en colaboración con el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CEFATA) de la UNAM. Tiene como propósito fomentar el intercambio de conocimientos, promover investigaciones conjuntas que refuercen el compromiso y acercamiento de las instituciones hacia una ciencia responsable orientada al beneficio social y ambiental.
Esta primera edición, que se desarrolla los días 4 y 5 de noviembre, cuenta con la participación de más de 150 personas y representa un espacio de reflexión y diálogo abierto entre diferentes sectores de la sociedad, se abordan desde desarrollos científicos hasta la aplicación y el impacto en las personas y el medio ambiente.
Cabe destacar que, el Primer Simposium Nacional de Investigación e Innovación en Nanociencias, cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Evaluación Nanotoxicológica (SINANOTOX), iniciativa que representa un esfuerzo colaborativo multi-institucional y multidisciplinario conformado por 10 laboratorios de instituciones y centros de investigación de gran prestigio.
La directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, subrayó la relevancia de conocer de cerca los avances en la nanociencia; así como lograr que el talento joven desarrolle no sólo un conocimiento en su área de especialización sino la flexibilidad y curiosidad para colaborar en equipo y adaptarse con éxito en este mundo interconectado.
Por su parte, el doctor José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias, sostuvo que para ambas entidades académicas resultan importantes estas iniciativas donde se busca que los participantes adquieran una comprensión concreta de la nanotecnología, concientizar a la comunidad científica y al público en general, sobre los beneficios y riesgos asociados al desarrollo de esta disciplina.
En su mensaje de bienvenida, el rector de la UASLP doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, reconoció en el Primer Simposium Nacional de Investigación e Innovación en Nanociencias un espacio de reflexión y dialogo abierto, principalmente con los diferentes sectores sociales sobre el uso de esta rama del conocimiento en México, desde el desarrollo e investigación hasta su aplicación y el impacto que tiene en las personas y el medio ambiente.
“Este tipo de tecnologías plantea beneficios y riesgos que pueden no ser evidentes en sus etapas iniciales, por eso es importante que ustedes como expertos en el tema orienten a las demás investigaciones realizadas en las diferentes partes de la República y el mundo”, afirmó.La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), Dra. Rosalba Medina Rivera; el Dr. José Luis Aragón Vera, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CEFATA) de la UNAM; y el secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén.
Síguenos en nuestras redes sociales: