Este día habitantes de Matehuala acudieron al Congreso Local a solicitar una reforma a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para beneficiar a conductores de motocicletas, que dijeron, son presa de la corrupción de los elementos de vialidad.
“Les quitan las motos, los multan,les hacen muchas arbitrariedades los tránsitos municipales de Matehuala, nos unimos muchos ciudadanos y traemos más de mil 200 firmas”.
Explicaron que esta iniciativa refiere que el uso de la motocicleta se ha convertido en un medio necesario de transporte para la mayoría de las y los potosinos. Actualmente se estima que 8 de cada 10 familias utilizan este vehículo, principalmente en ciudades como Matehuala, Ciudad Valles, Ríoverde y la Capital del Estado.
“Una serie de deficiencias en materia de vialidad, enfrentan las y los conductores de estos vehículos; por una parte, la falta de campañas de educación vial que NO se han cumplido, la poca confianza de la ciudadana hacia los elementos de tránsito y guardia civil, así como las grandes carencias en materia de señalética”.
Por otro lado, los altos costos de los impuestos estatales que según la ley actual son requisitos indispensables para circular y el cobro excesivo de intereses moratorios, han provocado que miles de motociclistas se encuentren irregulares, refirieron.
“Desde el punto de vista administrativo, lo que los vuelve altamente vulnerables a ser infraccionados y que remitan a la pensión su vehículo, el que NO pueden recuperar por las grandes cantidades de dinero que esto representa, pues en muchas ocasiones, la suma equivale hasta cuatro veces el valor de la motocicleta”.
Apuntaron que en la mayoría de los casos de infracción, se vulneran derechos humanos por agentes de tránsito o policías municipales y estatales, violentando el art 16 constitucional que garantiza el libre tránsito y establece que nadie debe ser molestado en su persona y sus bienes, sino por orden judicial.
Lucía López /Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales: