CAMARILLO, Californiam EE.UU. (AP) — Los cuerpos de bomberos del sur de California han avanzado en la lucha contra un incendio forestal que ha destruido 132 estructuras, en su mayoría viviendas, y que fue avivado por fuertes ráfagas de viento que comenzaron a disminuir el viernes, permitiendo que algunas personas regresaran para explorar los restos carbonizados de sus casas.
Joey Parish volvió al lugar donde estuvo su hogar durante más de 20 años en Camarillo Heights. Todo lo que quedaba era parte del armazón de acero quemado.
“Es difícil, realmente difícil saber cómo procesar las emociones”, dijo a KNBC-TV el jueves por la noche. Había evacuado con su esposa y su gato. “Ninguno de los dos ha podido llorar aún”, dijo.
“Salí con lo que tengo puesto ”, dijo. “Mi celular, y ni siquiera un cargador, o un cepillo de dientes —nada”.
El incendio Mountain comenzó el miércoles por la mañana en el condado de Ventura, y había crecido hasta abarcar unos 83 kilómetros cuadrados (32 millas cuadradas). Había sido contenido en 7% el viernes por la mañana.
Unas 10.000 personas permanecían bajo órdenes de evacuación el viernes por la mañana mientras el fuego seguía amenazando unas 3.500 estructuras en barrios suburbanos, ranchos y áreas agrícolas alrededor de Camarillo, en el condado de Ventura.
Al menos 88 estructuras más resultaron dañadas, además de las 132 destruidas. Las autoridades no especificaron si se habían quemado o si habían sido afectadas por el agua o el humo. Aún no se determina la causa del incendio.
Diez personas sufrieron trastornos por inhalación de humo u otras lesiones no mortales, dijo el sheriff del condado de Ventura, James Fryhoff.
Los equipos que trabajaban en terrenos empinados con apoyo de helicópteros lanzadores de agua se centraban en proteger las casas en las laderas del borde noreste del incendio, cerca de la ciudad de Santa Paula, hogar de más de 30.000 personas, dijeron bomberos del condado.
El gobernador Gavin Newsom ha proclamado un estado de emergencia en el condado de Ventura.
Las empresas de servicios públicos de California comenzaron a apagar algunos de sus equipos ante las fuertes rachas de vientos y el peligro extremo de incendios debido a que, en años recientes, las líneas eléctricas y otra infraestructura provocaron una serie de enormes y letales incendios forestales.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: