Málaga .- Unas 3.000 personas de más de mil viviendas han sido desalojadas de la ribera del río Guadalhorce de Málaga ante el aviso rojo por las fuertes lluvias que se esperan a partir de las 10 de esta mañana.
Ha sido una actuación preventiva en una zona que ya se vio afectada hace pocos días, en la anterior dana, por el desbordamiento del río.
Los desalojos se han producido sobre todo en Álora, Cártama y Alhaurín de la Torre y Pizarra, y en algunas viviendas del distrito de Campanillas de Málaga capital, que ya se vieron afectadas hace poco más de una semana.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, compareció ayer en la sede del 112 en Málaga, acompañado de la delegada en la provincia, Patricia Navarro, para explicar que los desalojos se han llevado a cabo tras un “contacto permanente” con los alcaldes de estos municipios, en los que se han habilitado albergues y viviendas para acoger a las personas desalojadas.
Vecinos de Santa Amalia acogidos en apartamentos
Este ha sido el caso de los vecinos desalojados de la pedanía de Santa Amalia, en Alhaurín de la Torre (Málaga), que han sido acogidos esta madrugada en unos apartamentos, después de verse ya afectados por las inundaciones ocasionadas por la dana hace dos semanas.
Aunque se había dispuesto el Polideportivo Cubierto Municipal ‘El Limón’ para acoger a los desalojados, finalmente han sido trasladados por Protección Civil a los referidos alojamientos, dado el reducido número de personas del que se trataba.
En poblaciones cercanas al río Guadalhorce han optado por tapiar las entradas de sus casas para evitar inundaciones, como en la pequeña barriada de Doña Ana, ubicada en el municipio de Cártama y muy cercana al cauce del río, donde aún permanecen acumulados en sus calles restos de enseres dañados por las inundaciones de hace dos semanas.
Suspendidas las clases en Granada
En la provincia de Granada, la Dirección del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha acordado la suspensión de la actividad en los centros educativos de la Cuenca del Genil, que incluye a Granada capital, y de la costa granadina, zonas que están en aviso naranja por lluvias desde las 4:00 horas de este miércoles.
Los centros de día, para personas con discapacidad y de dependientes de la Junta de Andalucía de estas tres zonas también se verán afectadas por esta medida de carácter preventivo, que tiene como objetivo minimizar riesgos según el centro coordinador de emergencias 112.
En Granada capital, la Universidad ya había cancelado anoche las clases y toda su actividad docente, mientras que la suspensión de la actividad escolar solo afectaba a tres municipios de la costa granadina -Motril, Almuñécar y Albuñol.
Desde esta madrugada se ha ampliado al resto del litoral y a la cuenca del Genil.
Aviso rojo también en Tarragona
La nueva dana anunciada para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) puede provocar fuertes lluvias de hasta 180 l/m² en Tarragona y de 120 l/m² en Málaga en 12 horas, por lo que se ha activado el aviso rojo.
“El peligro es extremo. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones. ¡Muchas precaución!”, ha informado la Aemet en las redes sociales.
En el caso de Tarragona la zona en nivel rojo es la de su litoral sur, mientras que en Málaga se ha avisado a las comarcas de Sol y Guadalhorce y Axarquía.
En Málaga la alerta roja está establecida desde las 10:00 horas a las 23:59 horas de hoy miércoles, y en Tarragona desde las 10:00 horas a las 21:59 horas.
Para Málaga hay también aviso naranja en la zona de Antequera, más al interior de la provincia de Málaga, además de en la costa de Granada y en la comarca del Genil.
Y en Tarragona el aviso naranja afecta al prelitoral norte de 6:00 horas a 23:59 horas del miércoles, y desde las 10:00 horas al litoral norte y sur.
También hoy están en aviso naranja Mallorca, Ibiza, Formentera, Alicante, Valencia, Castellón y Granada.
Con información EFE
Síguenos en nuestras redes sociales: