En el tema de la salud mental, el reto más grande es formar a psicólogos que puedan dar respuesta a las necesidades sentidas de las personas, consideró la maestra María Guadalupe Rodríguez Ferretiz, asesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
La catedrática de la UASLP destacó que hoy en día hablar de bienestar mental no solamente está privado a la parte del consultorio, sino, más bien, al quehacer en la sociedad. “Cada que nuestros estudiantes acuden a las prácticas profesionales o egresan deben salvaguardar en todo momento el derecho a la salud mental de cada uno de los usuarios”, dijo.
La también responsable del Programa PERAJ Inspirando Futuros aseguró que, para la UASLP, es importante formar a estudiantes con una perspectiva de derechos humanos, porque al terminar sus estudios profesionales, trabajarán con uno de los más importantes.
“Abordar esta temática en las aulas se vuelve trascendental, porque permite que los jóvenes se sensibilicen, reflexionen y tomen acción referente a cómo cuidar, salvaguardar, garantizar y materializar el derecho a la salud mental de cada uno de los pacientes”, comentó.
Rodríguez Ferretiz mencionó que docentes y alumnos deben pensar sobre el quehacer y cómo acompañar, garantizar y cuidar a cada una de las personas con las cuales se colabora, además de siempre tener una mirada crítica.
“En la actualidad, hay un boom de la psicología en las redes sociales, pareciera que todo mundo puede hablar y abordar estos temas; por ello, es importante que formemos conscientemente y entendamos que el acompañamiento debe ser humano, sensible, situado en la realidad”, continuó.
El bienestar emocional y psicológico es un proceso complejo que se materializa y se sujeta dentro de un espacio social, por eso, las y los especialistas en el tema deben seguirse formando desde el ámbito universitario, añadió.La Facultad de Psicología de la UASLP cuenta con varias clínicas y centros de prácticas que ofrecen servicios a la comunidad universitaria y público en general: Clínica de Atención Psicológica “Julián Carrillo” en Pino Suárez No. 179, Col. Julián Carrillo; Centro de Orientación Psicológica (COP) en Bruselas No. 130, Col. Providencia; Centro de Cognición y Memoria (CECOM) en el edificio D de la facultad; Coordinación de Extensión y Responsabilidad Social (CERS) y el Centro Educativo “El País de las Maravillas”, en las instalaciones de la entidad académica.
Síguenos en nuestras redes sociales: