Órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza es dictada por la Corte Penal Internacional

La Haya .- La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.

Los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista.

Yoav Gallant en una imagen de archivo.

Reacción del ministro de Exteriores de Israel

Por su parte, el ministro ultraderechista de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, calificó a la Corte Penal Internacional (CPI) de “antisemita hasta la médula” por las órdenes de arresto dictadas.

“Emitir órdenes de arresto contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el diputado (Yoav) Gallant es una vergüenza sin precedentes, pero no sorprende en absoluto. La Corte Penal Internacional de La Haya demuestra una vez más que es antisemita hasta la médula”, dijo hoy Ben Gvir en X.

“La respuesta a las órdenes de detención debe ser la ejecución de la soberanía sobre todos los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania), la colonización en todo el país y la ruptura de los vínculos con las autoridades terroristas, incluidas sanciones (contra la Autoridad Nacional Palestina)”, añadió el encargado de Seguridad Nacional.

En un tono similar, el ministro y colono de Finanzas, Bezalel Smotrich, calificó este paso legal de “antisemitismo y odio hacia Israel” y también urgió a Netanyahu a implementar “sanciones dolorosas a la Autoridad (Nacional Palestina) y a sus dirigentes hasta el punto de su colapso”, clamó en X.

El ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, acusó a la Corte Penal de “perder toda su legitimidad” por lanzar una orden de arresto contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y lo consideró “un ataque al derecho de Israel a defenderse”.

Gideon Saar

Hamás celebra la orden de detención a Netanyahu y Gallant

La organización islamista Hamás celebró la decisión: “La justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista”, aseveró en un comunicado.

El miembro del buró político de la organización, Izzat al Rishq, aseguró que esta decisión de la CPI expone “el verdadero rostro terrorista” de Israel en beneficio de los palestinos, así como que su causa y objetivo de liberación “son inevitables”.

“El Estado ocupante (Israel) se enfrenta a la verdad, contradice el concepto de justicia y choca con los valores humanos”, sentenció Al Rishq.

En otro comunicado, Hamás acusó a Estados Unidos de obstruir la decisión de la CPI durante meses “aterrorizando al tribunal y sus jueces”.

Los islamistas apreciaron la decisión como un importante precedente histórico “y una corrección de un largo camino de injusticia histórica” contra el pueblo palestino.

“Hacemos un llamamiento a la CPI para hacerle rendir cuentas a todos los líderes criminales de la ocupación, sus ministros y oficiales”, dijo la organización, que gobierna en Gaza.

Por último, Hamás llamó a todos los países del mundo a cooperar con la Corte para enjuiciar a ambos políticos israelíes y trabajar para poner fin a la ofensiva en Gaza.

Con información EFE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio