DETROIT — El bajo rendimiento de las empresas conjuntas de General Motors en China está obligando a la compañía a amortizar activos y asumir un cargo por reestructuración que totaliza más de 5.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de este año.
El fabricante de automóviles de Detroit indicó en documentos presentados el miércoles que reducirá el valor de su participación accionaria en las empresas conjuntas de 2.600 millones de dólares a 2.900 millones de dólares cuando informe sus resultados a principios del próximo año. Además, GM asumirá 2.700 millones de dólares en cargos por reestructuración, la mayoría de ellos durante el cuarto trimestre.
Los cargos no monetarios reducirán el ingreso neto de la compañía, pero no afectarán las ganancias antes de impuestos ajustadas, dijo GM en los documentos entregados a la Comisión de Bolsa y Valores.
GM ha poseído durante años el 50% de su empresa conjunta con SAIC General Motors Corp. y tiene otras empresas conjuntas, incluyendo un brazo financiero. Estas empresas solían ser una fuente confiable de ingresos por capital para la compañía, pero han pasado a pérdidas en el último año.
Las empresas perdieron 347 millones de enero a septiembre, en comparación con una ganancia de 353 millones en el mismo período de 2023. Aún así, GM espera publicar un beneficio neto anual de 10.400 millones a 11.100 millones de dólares.
China se ha convertido en un mercado cada vez más difícil para los fabricantes de automóviles extranjeros, con BYD y otras compañías domésticas elevando su calidad y reduciendo costos. El país también ha subvencionado a los fabricantes de automóviles domésticos.
La principal empresa conjunta con SAIC, llamada SGM, está finalizando acciones de reestructuración que GM espera que “aborden los desafíos del mercado y las condiciones competitivas”, dijo GM en el archivo.
En la conferencia telefónica sobre los resultados del tercer trimestre de GM, el director financiero Paul Jacobson dijo que la reestructuración en China aún no había comenzado, pero las ventas aumentaron y el inventario disminuyó.
La CEO Mary Barra dijo que China es un entorno difícil porque algunas marcas domésticas “parecen no priorizar la rentabilidad, definitivamente están priorizando la producción”. Agregó que GM puede ganar dinero allí de una manera diferente, enfocándose en una nueva camioneta y en la importación de vehículos premium.
Las acciones de General Motors Co. cayeron un 3% antes de la campana de apertura el miércoles.
Con información AP
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