En junio pasado, Trump prometió conceder “automáticamente” una green card a los extranjeros que se gradúen en una universidad estadounidense.
Si el presidente electo sostiene esta propuesta después de asumir el cargo, y si el Congreso aprueba la legislación que se requeriría para que pueda llevarse a cabo, la política podría allanar el camino para que potencialmente millones de estudiantes internacionales se conviertan en residentes permanentes legales.
Pero aún son grandes interrogantes, especialmente porque Trump no ha mencionado públicamente la propuesta desde que la planteó por primera vez, y hay muchos detalles que aún no sabemos sobre cómo abordaría su nueva administración este tema.
Sin embargo, la respuesta no es tan sencilla. Elizabeth Uribe, abogada de Inmigración en Uribe & Uribe APLC, asegura a CNN que existe una diversidad de factores que se toman en cuenta para poder realizar la solicitud.
Para poder solicitar una green card, debes ser elegible en una de las siguientes categorías, según el USCIS:
- A través de un familiar
- A través de un empleo
- Si eres un inmigrante especial como, por ejemplo, un trabajador religioso o un representante de los medios de comunicación internacionales
- A través del estatus de refugiado o asilado
- Si eres víctima de trata u otros crímenes
- A través de otras categorías que puedes consultar aquí
Por ejemplo, si tomamos como referencia la petición a través de un pariente inmediato, que sería un cónyuge de un ciudadano/a estadounidense o una madre o padre o hijo de un ciudadano estadounidense, la green card estaría disponible inmediatamente, según Uribe.
Sin embargo, puntualiza, si la petición la hace un residente para su esposo, se le va a asignar una fecha de prioridad.
“La fecha de prioridad es la fecha que se aprobó la petición y es como tu número en la línea. Entonces, cada mes, el Departamento de Estado publica lo que se llama el buletin de visa y uno tiene que estar revisando cada mes cómo es que van avanzando esas fechas de prioridad para esa categoría”.
Además, Uribe señala que tu nacionalidad también influye en el tiempo que puede tomar el proceso para que te entreguen la tarjeta de residencia permanente.
“A veces me preguntan por qué hay discriminación y no es así, lo que pasa es que solo hay cierto número de visas que se otorgan cada año. Y de ciertos países hay muchas más peticiones que otras. Por ejemplo, siendo de México, de China, de la India o de las Filipinas tu caso se va a tardar más para ser aprobado. Tu fecha de prioridad siempre va a estar más atrasada”, explica la abogada.
Realizar el proceso a partir de una petición familiar es relativamente rápido y no debería tomarte más que unos cuantos meses, dice Uribe. Sin embargo, el trámite podría tomar más tiempo dependiendo de cómo entraste al país: de manera legal con una visa de turista o de manera ilegal.
Si lo hiciste legalmente con una visa de turista, pero decidiste quedarte (y la petición es de un familiar inmediato) o si tienes el amparo de la Ley 245(i), que se determina en función de si se presentó una petición antigua el 30 de abril de 2001 o antes, podrás hacer el trámite dentro de Estados Unidos. Pero si entraste de manera ilegal, tendrás que regresar a tu país de origen para realizar una entrevista consular.
“El problema es que al momento de salir del país si has estado aquí sin estatus legal vas a necesitar solicitar un perdón por la presencia ilegal que has tenido en este país. Muchos conocen esto, le llaman el castigo de 10 años, que es lo que es, porque la ley dice que si estuviste aquí en Estados Unidos sin documentos por más de 180 días o 1 año, entonces tienes negado poder regresar por un periodo de 10 años y por eso le llaman el castigo de 10 años. Ciertas personas califican para un perdón y lo que es el perdón, en términos sencillos, es pedirle al Departamento de Seguridad Interna: Perdónenme por haber estado aquí sin documentos y apruebenme el perdón para poder obtener mi residencia sin tener que salir y esperar en el extranjero por 10 años. Para calificar para ese perdón tienes que estar casado con alguien o tener madre o padre que sea residente o ciudadano”, detalla la abogada.
Sin embargo, no cualquier persona califica para el perdón y, dice Uribe, “esta es una de las razones que hay tantas personas que a pesar de tener hijos, ciudadanos mayor de edad, no han podido arreglar porque si salen al extranjero no van a poder regresar hasta que cumplan 10 años afuera”.
ministración este tema.
Con información CNN
Síguenos en nuestras redes sociales: