La temporada de huracanes en el Océano Atlántico comienza el 1 de junio y para el Pacífico Nororiental inicia el 15 de mayo, ambas concluyen el 30 de noviembre. Actualmente, ya se cuenta con el listado oficial de nombres que se asignarán a todas las tormentas tropicales que se desarrollen en ambas cuencas.
Una tormenta tropical recibe un nombre cuando sus vientos sostenidos alcanzan los 63 km/h (39 mph); Se convierte en huracán cuando sus vientos alcanzan los 118 km/h (74 mph).
Una temporada típica de huracanes en el Atlántico tiene un promedio de alrededor de 14 tormentas tropicales, siete de las cuales se convierten en huracanes, según registros meteorológicos del Centro Nacional de Huracanes(NHC, por sus siglas en inglés), que datan de 1991 a 2020.
En las próximas semanas comenzarán a publicarse las primeras estimaciones de la actividad de la temporada de huracanes de 2025, ya sea por parte de agencias de meteorología privadas, universidades e instituciones gubernamentales.
Nombres oficiales que serán asignados a las tormentas que se formen en ambas cuencas este 2025
- Andrea
- Barry
- Chantal
- Dexter
- Erin
- Fernand
- Gabrielle
- Humberto
- Imelda
- Jerry
- Karen
- Lorenzo
- Melissa
- Nestor
- Olga
- Pablo
- Rebekah
- Sebastien
- Tanya
- Van
- Wendy
Nombres asignados para las tormentas del Océano Pacífico en la región Nororiental
- Alvin
- Bárbara
- Cosme
- Dalila
- Erick
- Flossie
- Gil
- Henriette
- Ivo
- Juliette
- Kiko
- Lorena
- Mario
- Narda
- Octava
- Priscilla
- Raymond
- Sonia
- Tico
- Velma
- Wallis
- Xina
- York
- Zelda

¿Por qué comenzaron a usarse nombre en las tormentas tropicales?
Hasta principios de la década de 1950, las tormentas tropicales y los huracanes se rastreaban por año y orden de ocurrencia. Con el tiempo, se descubrió que el uso de nombres cortos y fáciles de recordar, tanto en la comunicación escrita como oral, agiliza y reduce la confusión cuando dos o más tormentas tropicales ocurren simultáneamente.
Anteriormente, se generaban confusiones y falsos rumores cuando los avisos de tormenta emitidos por estaciones de radio se confundían con advertencias sobre una tormenta completamente distinta, ubicada a cientos de kilómetros de distancia.
En 1953, Estados Unidos comenzó a usar nombres femeninos para las tormentas y, para 1978, se usaban nombres tanto masculinos como femeninos para identificar las tormentas del Pacífico Nororiental. Esto se adoptó en 1979 para las tormentas de la cuenca atlántica.
Cabe mencionar que el NHC no controla la asignación de nombres a las tormentas tropicales. En su lugar, existe un procedimiento estricto establecido por la Organización Meteorológica Mundial. Para los huracanes del Atlántico y del Pacífico Nororiental, existe una lista de nombres masculinos y femeninos que se utilizan cada seis años.
El único caso en que se produce un cambio es si una tormenta es tan mortal o costosa que el uso futuro de su nombre para una tormenta diferente resultaría inapropiado. En caso de que se produzcan más de veintiún ciclones tropicales con nombre en una temporada, se utiliza una lista suplementaria de nombres.
Con información Metereored
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








