En SLP aplica la SS 651 mil dosis de vacunas contra la influenza

“Con un total de 328 mil 442 dosis aplicadas, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha cumplido hasta el momento en un 91% su meta de vacunación contra la influenza, mientras que como Sector Salud se ha logrado ya la aplicación de 651 mil 090 dosis, lo que suma ya el 69% de un total de 812 mil 814 vacunas con que se dotó a la entidad para esta temporada 2018-2019”. Informó la Jefa del Departamento de Vacunología, Maestra en Salud Pública, Ma. de Jesús Alemán Cázares.

“La campaña de vacunación contra la influenza dio inicio en el Estado el pasado mes de octubre del 2018 y comenzamos aplicándola principalmente a grupos vulnerables como los niños de 6 a 59 meses, las mujeres embarazadas, los adultos de 60 años y más, todo el personal de Salud y a aquellas personas de entre 5 y 59 años de edad que padecen enfermedades crónicas-degenerativas como diabetes, enfermedades pulmonares, personas con VIH, cáncer, anemia de células falciformes y otros tipos de inmunosupresión”. Precisó la funcionaria estatal.

“En el Sector Salud tenemos claro que la mejor manera de prevenir la influenza es vacunarse cada año, teniendo siempre presente que las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en nuestro sistema inmunológico aproximadamente dos semanas después de la vacunación y que como estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna es importante que la población se vacune en los meses de octubre y noviembre, antes de que inicie la temporada de influenza y el invierno”. Precisó la funcionaria.

La Jefa del Departamento de Vacunología explicó que aún y cuando ya ha comenzado el mes de enero, continúa siendo importante que la población de riesgo y la población en general, acudan a vacunarse debido al alto grado de contagio que en la actualidad presenta el virus de la influenza:

“No podemos olvidar que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus del mismo nombre, y que estos mismos pueden causar una enfermedad que podría ir de leve a grave y que en este último caso los resultados graves de contraer esta enfermedad pueden ser la hospitalización o la muerte”.

“Es muy importante que tengamos siempre presente que algunas personas como las personas mayores, los niños pequeños y las personas con ciertas afecciones, corren un alto riesgo de presentar graves complicaciones por la influenza, por lo que es necesario aplicarnos una vacuna contra influenza todas las temporadas, primero porque la respuesta inmunitaria del cuerpo de la vacunación disminuye con el tiempo y por ende es necesario recibir una vacuna anual para que la protección sea óptima y, segundo porque dado que los virus de la influenza cambian constantemente, la fórmula de la vacuna contra la influenza se revisa todos los años y se actualiza según sea necesario para que sea efectiva ante los cambiantes virus de la influenza”.

María de Jesús Alemán Cázares explicó además que por ello es necesario contar con la mejor protección, motivo por el cual todas las personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo deberán de vacunarse anualmente, ya que “los beneficios de la vacunación son principalmente que evita que se contraiga la enfermedad, además de que se reduce el riesgo de hospitalización asociada a la influenza en niños, adultos en edad de trabajar y adultos mayores, y porque además es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas, amen de que protege a las mujeres durante y después del embarazo”.

Finalmente, la Jefa del Departamento de Vacunología de la Secretaría de Salud, María. de Jesús Alemán Cázares, recordó a la población que las vacunas continúan aplicándose de forma totalmente gratuita en los puestos fijos ubicados al interior de todas las Unidades de Salud, guarderías, estancias infantiles y asilos.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio