El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa, trabaja en un nuevo reglamento de tránsito que contempla la regulación de scooters y otros vehículos eléctricos, con el objetivo de garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas.
El secretario Juan Antonio Villa informó que el nuevo reglamento de tránsito establece categorías para los vehículos eléctricos de acuerdo con su tamaño y velocidad, lo que permitirá definir las áreas por donde podrán circular y las normas que deberán cumplir.
“Lo que tenemos que cuidar con estos vehículos es principalmente a los peatones. La convivencia entre scooters y transeúntes puede poner en riesgo a la ciudadanía, por eso buscamos un punto medio para regular su uso y proteger a todos”, explicó Villa.
Entre las disposiciones contempladas se encuentra la obligación de portar casco, luces y placas en ciertos tipos de unidades, así como la restricción de circulación en áreas específicas. Esto responde al creciente uso de scooters y bicicletas eléctricas, impulsado por su bajo costo y fácil acceso en el mercado.
El proyecto ya está concluido en su primera versión y se encuentra en proceso de socialización con diferentes sectores. Posteriormente será presentado al Cabildo para su aprobación. El presidente municipal ya tiene conocimiento de la iniciativa y ha dado instrucciones para que avance en el proceso legislativo local.
Además, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó resultados recientes en materia de seguridad pública: “Cerramos la semana con más de 55 personas detenidas, entre ellas un presunto responsable de robo con violencia, detenido con un vehículo con reporte de robo y antecedentes por otros delitos”.
La Fiscalía General del Estado dará seguimiento a estos casos. Con estas acciones, el Ayuntamiento busca atender dos frentes: por un lado, actualizar la normativa vial ante el creciente uso de vehículos eléctricos, y por otro, fortalecer la seguridad de los ciudadanos con operativos que han derivado en decenas de detenciones en la capital potosina.
MAV





