Descubre qué jugadores brillaron con el combinado mexicano, quiénes flaquearon y quiénes deben mejorar tras los duelos amistosos
La Selección Mexicana cerró su participación en la Fecha FIFA con dos duelos ante Japón y Corea del Sur. Los partidos dejaron enseñanzas importantes para Javier Aguirre de cara a los retos rumbo al Mundial 2026, tanto en la alineación titular como en el nivel individual de los jugadores.
Con el cierre de la actividad internacional, es posible analizar el rendimiento de cada jugador convocado, para ponderar a los que se consolidan como piezas clave, mantienen su nivel o necesitan dar un paso al frente para no caerse de la lista.
Luis Malagón
El portero ha dado signos de mejoría bajo palos con el combinado: ante Japón, Malagón fue factor para firmar el empate sin goles con dos atajadas y se quedó en el banquillo durante el duelo ante Corea del Sur. Malagón apunta a quedarse con la etiqueta como titular de cara al Mundial 2026.
Raúl Rangel
El meta se mantiene en competencia directa por la titularidad en el combinado, pero se mantiene un escalón por debajo de Malagón para hacerse con la titularidad. Frente a Corea del Sur, Rangel intervino en par de ocasiones para evitar goles durante el primer lapso, aunque a la postre recibió dos en complicidad con la defensa.
Rodrigo Huescas
El lateral derecho vio minutos ante Corea del Sur y dejó buenas sensaciones, gracias a solidez en fase defensiva con posicionamiento, marcaje y recorridos. Además, destacó al ataque e incluso se apuntó una asistencia para Raúl Jiménez en el 1-0 (22′).
Con lo visto, Huescas se suma a la pelea por el puesto titular junto a Jorge Sánchez y Julián Araujo, con opciones reales de convertirse en la primera opción.
Jorge Sánchez
El lateral derecho fue titular ante Japón e ingresó en la recta final del duelo frente a Corea del Sur, con buenas actuaciones en defensa y una ligera alza en su nivel. Sánchez es el titular habitual para Javier Aguirre, aunque el técnico ha abierto la puerta a una pelea por el puesto junto con Rodrigo Huescas.
César Montes
El zaguero fue titular ante Japón y salió expulsado en la recta final del duelo, luego de una dura entrada sobre Ayase Ueda por la que vio cartón rojo directo. Montes es parte de la dupla estelar de centrales; no obstante, muestras de irregularidad y lapsos como ante el equipo nipón significan pérdida de credibilidad.
Johan Vásquez
El zaguero atraviesa por un gran momento; lo demostró tanto ante Japón como Corea del Sur como titular e incluso con gafete de capitán en el segundo duelo antes mencionado. Vásquez apunta a ser pieza clave de Aguirre en la Copa del Mundo gracias al trabajo defensivo y liderazgo sobre la cancha.
Jesús Gallardo
El lateral izquierdo fue titular ante Japón y suplente ante Corea del Sur. Ante el combinado nipón, Gallardo fue rebasado por la presión alta del rival, mientras que como revulsivo ante los coreanos lavó la imagen que dejó en el partido pasado.
La experiencia mundialista es un gran aval para que Gallardo siga en la lista de Javier Aguirre, además de que el combinado carece de jugadores para su posición, a reserva de lo que Mateo Chávez haga en los meses venideros.
Mateo Chávez
El juvenil fue titular ante Corea del Sur y alzó la mano como competidor serio para Jesús Gallardo, gracias al arrojo y habilidad que mostró para ir al frente sin descuidar su principal labor en defensa. Si mantiene el nivel, Chávez tiene serias posibilidades de estar en el Mundial 2026, incluso como titular.
Edson Álvarez
El mediocentro de contención disputó media hora ante Japón y se retiró de la cancha con molestias físicas. Álvarez, pese a sus descuidos en las labores principales de su posición, forma parte de la vertebral en el combinado, por lo que su presencia en futuras convocatorias es altamente probable.
Erik Lira
El centrocampista defensivo vio minutos ante Japón y fue titular frente a Corea del Sur, con excelente desempeño en ambos duelos, gracias a la cantidad de balones recuperados por todo el campo, visión para integrarse a la línea de defensas, así como para dar balance al equipo en ambas fases del juego.
Lira ha cobrado relevancia en la lista de Javier Aguirre como segunda alternativa en la contención y apunta a ocupar un lugar en futuras convocatorias.
Marcel Ruiz
El mediocentro ascendió a la titularidad del combinado a lo largo de la Copa Oro 2025; sin embargo, su juego en esta Fecha FIFA estuvo lleno de contrastes: ante Japón lució con recorridos hacia ambos extremos del campo y recorridos en defensa, mientras que frente a Corea del Sur no fue su noche, luego de perder balones y dar pases imprecisos, por lo que salió al entretiempo, incluso con una tarjeta amarilla sobre la espalda.
Diego Lainez
El delantero saltó a la cancha como revulsivo ante Corea del Sur y dejó buenas sensaciones en poco más de media hora, gracias al desequilibrio individual con velocidad y algunos regates, pero quedó a deber al momento de probar a puerta dentro del área.
Raúl Jiménez
El eje de ataque fue titular en ambos duelos de la Fecha FIFA, marcó gol ante Corea del Sur y todo indica a que ha ganado la carrera por la titularidad absoluta a Santiago Gimenez.
Santiago Gimenez
El eje de ataque se sacudió una racha negativa con el combinado tras marcar el agónico 2-2 ante Corea del Sur y todo indica que se mantendrá en los llamados de Javier Aguirre, pero también que ha perdido terreno frente a Raúl Jiménez por la titularidad, pues acutó como revulsivo en ambos duelos.
Alexis Vega
El atacante fue titular ante Japón y suplente frente a Corea del Sur, con velocidad y regate como rasgos habituales, aunque sin impacto directo al marcador. Vega es uno de los mejores jugadores del momento, por lo que su continuidad en la convocatoria se antoja como la mejor opción.
Carlos Moreno
El cancerbero mantiene un buen nivel con Pachuca en Liga MX y todo indica que se mantendrá en las convocatorias de Javier Aguirre como tercera alternativa bajo palos, siempre y cuando no caiga en nivel.
Jesús Orozco
El zaguero no vio minutos durante la Fecha FIFA y su rol secundario en Cruz Azul le da pocas opciones de ser considerado para el combinado frente al resto de opciones que baraja Javier Aguirre.
Carlos Rodríguez
El mediocentro fue suplente en ambos duelos y su principal aporte fue la precisión en pases; no obstante, queda a deber en una mayor generación de juego ofensivo y con llegada al marco rival.
Rodríguez forma parte habitual de las convocatorias, pero su nivel ha sido insuficiente para trascender sobre la cancha, por lo que puede perder el sitio frente a sus competidores.
Orbelín Pineda
El mediocentro ofensivo fue titular ante Japón, pero se retiró de la cancha sin pena ni gloria luego de una hora de juego. Pineda es un nombre regular en las listas de Javier Aguirre y apunta a mantener el estatus, aunque ha estado lejos de su mejor nivel con la camiseta nacional mexicana.
Roberto Alvarado
El ‘Piojo’ es habitual titular para Javier Aguirre y en esta Fecha FIFA disputó 60 minutos frente a Japón, en los que pasó desapercibido por amplios lapsos debido a los pocos espacios y tiempo para mover el balón, al grado de que únicamente colgó un centro al área sin destinatario y probó desviado a puerta.
El técnico de la Selección Mexicana ha dejado entrever la predilección por Roberto Alvarado, aunque sea escasa su generación ofensiva, por lo que no hay mucho lugar para dudas respecto a futuros llamados.
César Huerta
El delantero causó baja de la convocatoria por sobrecarga muscular y, desde el rol como suplente, dejó espacio para que jugadores como Alexis Vega, Hirving Lozano o incluso Diego Lainez ganen terreno en la carrera por un puesto en las convocatorias.
Hirving Lozano
El ‘Chucky’ regresó a las filas del combinado mexicano: su suplente ante Japón y titular ante Corea del Sur. A pesar de que no reflejó su aporte en el marcador, Lozano marcó diferencia gracias a su experiencia y visión para repartir juego por su carril.
Las futuras convocatorias de Hirving Lozano son una de las mayores incógnitas en el presente del combinado mexicano, aunque el delantero apunta a volver gracias al aval que le otorga su trayectoria y buen momento en clube.
Juan Purata
El central debutó con el combinado mexicano como titular ante Corea del Sur y dejó sensaciones agridulces: presencia física e iniciativa para ordenar las líneas, pero exhibición con malos marcajes y en persecuciones al rival.
Javier Aguirre cuenta con más opciones para las vacantes como central en la plantilla, por lo que se vislumbra como una lucha complicada volver al vestuario.
Érick Sánchez
El centrocampista fue titular frente a Corea del Sur e imprimió esmero para mostrarse sobre la cancha, jugando entre líneas del rival y con iniciativa para armar progresiones de espaldas al marco; sin embargo, cumplió los 90 minutos con apenas un pase clave y cero oportunidades creadas.
Sánchez volvió a la Selección Mexicana luego de más de un año ausente y los pocos minutos sobre la cancha no dejan un panorama positivo para el jugador.
Germán Berterame
El naturalizado mexicano fue suplente ante Japón y titular frente a Corea del Sur. En ambos duelos se retiró del césped con escasa creación de oportunidades en el último tercio y apenas un remate, desviado, ante el seleccionado nipón.
Con información de ESPN.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








