El pasado 1 de septiembre comenzó el otoño meteorológico, coincidiendo con el ingreso del frente frío 1, con fuertes lluvias, algo típico de los primeros sistemas. En próximas semanas, la circulación atmosférica seguirá cambiando, permitiendo que las masas polares lleguen a México y se puedan encontrar con humedad, bajo la fase Neutra o la Niña.
Factores a considerar este otoño-invierno 2025-2026
La circulación global seguirá siendo lo que domine y regule el tiempo, asociado al ENSO cuya fase estaría intercalada este invierno primero como Neutra, seguido de una breve La Niña para después retornar la neutralidad. En el caso de La Niña, mayormente se sabe qué puede ocurrir en nuestro país, pero para las fases neutras no hay algo definido, aunque sí puede haber tendencias probables.
Otro factor importante sería el Vórtice Polar y la Oscilación Quasi-Bienal (QBO), que regularían en conjunto el desplazamiento de masas árticas hacia el sur, incluyendo México. Esta interacción es muy compleja, ya que también puede combinarse con las fases de El Niño o La Niña, siendo indicadores de lo que ocurriría en invierno.
¿Qué es la Oscilación Quasi-Bienal?
Es una variación regular en la dirección de los vientos sobre la parte alta de la Estratósfera tropical. Aproximadamente, cada 17 meses se intercalan entre Este y Oeste, siendo de relevancia para inviernos fríos la dirección Este.
En pocas palabras, es probable que el Vórtice Polar sea más débil de lo habitual, la QBO se encuentre en fase Este descendiente y tengamos condición de La Niña o Neutra, interacción ideal para que el frío “almacenado” en el polo norte, se llegue a desplazar más hacia el sur, ya sea más contantemente o al menos, en más intensidad.

Otros dos factores serían: la Oscilación Decadal del Pacífico – PDO – que se basa en las temperaturas del Pacífico norte, cuando están más frías se habla de una PDO positiva y cuando están más calientes, es PDO negativa en la cual, apoya que se formen bloqueos en el Pacífico norte y el frío ártico llegue a Norteamérica; y la Oscilación Ártica, cuya fase negativa favorece frío a México.
¿Qué dice el modelo de referencia ?
En general, para la previsión del otoño publicada hace unos días aquí en Meteored, se comentó que las lluvias resaltarían al generarse periodos de intensas lluvias por efectos de ciclones tropical, ondas y frentes fríos, así como su eventual interacción múltiple, favoreciendo ambiente más fresco a frío de lo habitual.
En general resaltan condiciones promedio de lluvias y temperaturas, claro que hay zonas de mayor o menor cantidad, pero considerando la fase Neutra es que se podría normalizar. Tambien sobresale que, con La Niña hay menos lluvia y más calor invernal, pero esto no se observa propiamente en los escenarios a largo plazo.

La alternancia de Neutro, Niña, Neutro puede resultar muy complejo en estimar verdaderamente lo que puede ocurrir, pero de mantenerse la previsión, esperaríamos un invierno activo en frentes fríos, corriente en chorro y masas polares-árticas generando más frío y lluvias de lo normal, sin descartar eventuales días secos y de calor en menor frecuencia.
Estimación general de frentes fríos
Es importante aclarar la diferencia en cantidad de frentes vs intensidad del frío invernal: puede haber 70 frentes fríos y sólo 3 días de muy bajas temperaturas y en otro año, 20 frentes fríos y todos con gran intensidad de sus masas polares. Esto significa que la cantidad de frentes NO se relaciona con qué tan frío pueda ser el invierno.
Haciendo hincapié, en condiciones neutras se hace más complejo emitir pronósticos a largo plazo, pero por lo menos, se puede comparar con otros años similares. Es probable que esta temporada 2025-2026 pueda registrar 50-55 sistemas; recientemente, 2019-2020 tuvo invierno neutro donde la lluvia y frío estuvieron dentro a ligeramente superior.

Resaltan inviernos 2012-2013 y 2013-2014 con periodos de lluvias y frío, siendo menores los de calor, así como entre 2001-2002, 1989-1990, 1990-1991, 1992-1993, 1999-1994 y 1996-1997. Un dato curioso es que, la última nevada en Ciudad de México y varias zonas de nuestro país para el 11 de enero de 1967 estuvimos en fase Neutra, así que puede ocurrir en un futuro no lejano…
Algunos detalles a considerar
El comportamiento de la Oscilación Quasibienal, el Vórtice Polar, fases Neutra-La Niña, Oscilación del Pacífico Este y la Ártica, así como sus consecuentes bloqueos en latitudes medias sobre el Pacífico y el Ártico podrían ser pieza clave este invierno, estando en fases óptimas para que el frío polar llegue a territorio mexicano, de forma habitual o con mayor intensidad.
Periodos de lluvias y frío importante se podrían presentar este otoño-invierno en México, siendo menos frecuentes los de Sol y calor. De 50-55 frentes fríos podrían cruzar el país.
Asimismo, los periodos de lluvia pueden estar presentes, aunque tengamos muy claro que los inviernos NO son lluviosos en el país, y cualquier lluvia puede ser considerada por arriba de lo habitual.
Es muy importante considerar la distancia al invierno, faltan poco más de 2 meses para que inicie y cualquier cambio en las oscilaciones o factores mencionados, puede aumentar o disminuir el escenario de frío actualmente pronosticado.
Con información Metereored
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








