El Gobierno turco prometió este martes que intervendrá contra las milicias kurdas en Siria incluso sin el visto bueno de Estados Unidos, que ha condicionado su retirada militar del país árabe a que se garantice la seguridad de quienes han sido sus aliados en la lucha contra el yihadista Estado Islámico.
Esta advertencia turca se produjo después de la visita hoy a Ankara del asesor de Seguridad estadounidense, John Bolton, quien el pasado domingo pidió a Turquía garantías de no actuar contra las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG). “El mensaje que dio Bolton en Israel no lo podemos aceptar, es imposible tragárselo. Ellos no saben quiénes son mis ciudadanos kurdos ni quiénes son el YPG y el PKK (la guerrilla kurda de Turquía)”, aseguró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Es imposible que aceptemos el mensaje dado por Bolton”
Recep Tayyip Erdogan Presidente turco
Erdogan hizo estas declaraciones poco después de que Bolton se reuniera en Ankara con su portavoz, Ibrahim Kalin, para coordinar que Turquía asuma el relevo en la lucha contra los restos del Estado Islámico una vez que Estados Unidos retire sus tropas de Siria.
El ambiente del encuentro estaba enrarecido por las palabras de Bolton, que rompieron la buena sintonía existente entre los dos países desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en diciembre la retirada de sus tropas en Siria para ceder a Turquía la responsabilidad de la lucha contra los yihadistas.
Trump dijo el mes pasado que llevaría de vuelta a casa a unos 2.000 soldados estadounidenses en Siria, al considerar que habían tenido éxito en su misión de derrotar al Estado Islámico. Su repentina decisión despertó la preocupación entre los responsables en Washington y sus aliados en el extranjero y llevó al Secretario de Defensa Jim Mattis a dimitir.
El YPG ha sido un aliado clave en la campaña contra el Estado Islámico
Pasados unos días, Bolton matizó las palabras de su jefe y dijo que Estados Unidos no retirará a sus soldados de Siria si no podía garantizar que Turquía respetaría a las milicias kurdas YPG. Pero Ankara ha dejado claro que quiere lanzar una operación en el noreste de Siria precisamente para expulsar o aniquilar a las YPG y Erdogan reiteró hoy esa voluntad: “Muy pronto iniciaremos una operación en territorio sirio para neutralizar a estas organizaciones terroristas”.
El YPG ha sido un aliado clave en la campaña contra el Estado Islámico, con una alianza que durante mucho tiempo ha causado tensiones entre Washington y Ankara. Turquía considera al YPG como una extensión del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia durante tres décadas en el sureste de Turquía, una región principalmente kurda.
Estados Unidos no retirará a sus soldados de Siria si no podía garantizar que Turquía respetaría a las milicias kurdas
La palabras de Bolton el domingo desde Israel se sumaron a las anteriores del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidiendo garantías de que las fuerzas turcas “no masacren a los kurdos” en Siria.
Horas más tarde, el propio Kalin compareció ante los medios para reafirmar que la lucha de Turquía contra las milicias kurdas no dependería del visto bueno de Estados Unidos.
Turquía lleva meses anunciando un despliegue de tropas en el noreste de Siria, dominado por las YPG, similar al realizado ya en el noroeste del país desde verano de 2016 y en Afrin desde enero del año pasado, pero había prometido aplazarlo tras el anuncio de retirada de EE.UU. “No se trata sólo de garantizar la seguridad de nuestras fronteras, sino también de salvar a los civiles sirios, sean kurdos, árabes, musulmanes, cristianos o yezidíes, que están sometidos a la presión de los ataques terroristas”, señaló Kalin.
Muy pronto iniciaremos una operación en territorio sirio para neutralizar a estas organizaciones terroristas”
Recep Tayyip Erdogan Presidente turco
“Nos alegramos de la decisión de retirada de Trump, pero hay que aclarar cómo se hará, qué ocurrirá con el armamento pesado que se ha distribuido, y qué pasará con las bases militares y centros logísticos de los militares americanos; de todo ello hemos hablado en la reunión”, dijo el portavoz.
“Todos hemos mostrado nuestro rechazo a que se confundan los kurdos de Siria con la organización terrorista PKK y su brazo sirio, el PYD/YPG. En la reunión esta mañana lo hemos expresado de forma clara”, agregó. “Nos coordinaremos con todo el mundo, pero no pedimos permiso a nadie. Haremos planes basados en nuestra seguridad y nuestras prioridades”, insistió respecto a una posible intervención.
Nos coordinaremos con todo el mundo, pero no pedimos permiso a nadie”
Ibrahim Kalin Portavoz de Erdogan
Añadió que había entregado a Bolton dos dosieres, uno sobre las políticas de Turquía hacia los kurdos en la región, y otra sobre “los crímenes y las violaciones de derechos humanos cometidas por el YPG”.
Respecto a la especulación de que una reunión prevista entre Erdogan y Bolton se había anulado por las declaraciones de este último, Kalin aclaró que no había llegado a programarse ese encuentro, pese a haberse solicitado, y que dependía “de la agenda del presidente”.
Por otro lado, Turquía va a pedir a las autoridades estadounidenses que entreguen sus bases militares en Siria a Ankara o que las destruyan, informó el periódico Hurriyet, una solicitud que podría complicar aún más las discusiones sobre la retirada de Estados Unidos de Siria. “Entrégalas o destrúyelas”, decía el titular del periódico Hurriyet, en referencia a las 22 bases militares de Estados Unidos en Siria. Fuentes no identificadas habrían dicho al diario que Turquía no aceptaría que Washington las entregara a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG).
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí