En días recientes, se registraron erupciones solares muy poderosas que provocaron la aparición de auroras boreales visibles incluso en latitudes más bajas de lo habitual.
Durante los últimos días, el cielo mexicano ofreció un espectáculo poco común que es la aparición de auroras boreales visibles en varias partes del territorio, fenómeno que generó gran expectación entre la población potosina. Aunque muchos creyeron que las bajas temperaturas estaban relacionadas con este evento, los especialistas aclaran que el frío no tiene nada que ver con la aparición de las auroras.
Roberto Bartali Marchetti, catedrático de astrofísica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, explicó que las auroras se deben a la actividad solar y a la forma en que el material expulsado por el Sol interactúa con el campo magnético terrestre.
En días recientes, se registraron erupciones solares muy poderosas que provocaron la aparición de auroras boreales visibles incluso en latitudes más bajas de lo habitual “hubo auroras muy bonitas prácticamente en todo el hemisferio norte, no solo en zonas cercanas al Polo, sino también en estados como Zacatecas, Aguascalientes, Monterrey e incluso un poco en San Luis Potosí”, comentó.
Sin embargo, el especialista señaló que la actividad solar ha disminuido, por lo que en los próximos días es poco probable que el fenómeno vuelva a observarse en el país y mucho menos en San Luis Potosí “el máximo ya pasó, aunque vale la pena seguir monitoreando, porque las condiciones pueden cambiar”.
Respecto a los lugares donde sería más fácil apreciar una aurora boreal en caso de que se repitiera el fenómeno, el astrónomo recomendó alejarse de las zonas urbanas para evitar la contaminación lumínica “es suficiente salir de la ciudad y mirar hacia el norte. No se verán tan espectaculares como en el Polo Norte, pero el cielo puede tornarse ligeramente rosado o rojizo. A veces es tan sutil que solo se aprecia bien en fotografías”, explicó.
Añadió que el Altiplano y la región Huasteca de San Luis Potosí serían buenos puntos de observación, ya que cuentan con cielos más oscuros y menos interferencias de luz artificial.
Concluyó destacando la importancia de estos eventos para despertar el interés por la astronomía y la observación del cielo, recordando que las auroras boreales, aunque poco frecuentes en México, son una muestra impresionante de la relación dinámica entre nuestro planeta y el Sol.
Con información de El Sol de San Luis/Con imagenes de UASLP.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








