El papa se despide del Líbano con un llamamiento al cese de la violencia y la lucha armada

3 minutos de lectura

El papa León XIV realizó este martes, antes de abandonar Líbano, un llamamiento urgente para «cesen los ataques y las hostilidades» y que «nadie crea que la lucha armada conlleva algún beneficio».

En el aeropuerto de la capital libanesa antes de regresar a Roma deseó, en el discurso más contundente de su viaje, que «todo Medio Oriente se comprometa con este espíritu de fraternidad y de esfuerzo por la paz, incluso quien hoy se considera enemigo».

«A todos extiendo mi abrazo y mi deseo de paz. Y también reitero un llamamiento urgente: que cesen los ataques y las hostilidades. Que ya nadie crea que la lucha armada conlleva algún beneficio. Las armas matan; la negociación, la mediación y el diálogo edifican. ¡Elijamos todos la paz como camino, no sólo como meta!», dijo.

El sueño de Francisco, cumplido

El pontífice llegó a Líbano sólo unos pocos días después de un ataque de Israel al sur de Beirut, en una nueva violación de la tregua firmada hace un año y en el que mataron a uno de los integrantes del grupo chií libanés Hizbulá.

Hizbulá había pedido al papa en una carta abierta antes de su llegada, que durante su visita «rechazara» las agresiones de Israel contra el país.

León XIV dijo estar muy contento de haber podido cumplir el sueño de Francisco de visitar este país y emocionado por la «breve visita» esta mañana al puerto de Beirut, «donde la explosión ha devastado no sólo un lugar, sino tantas vidas» y donde rezó por las víctimas.

En su último acto en la capital libanesa, el papa ofició ante más de 150.000 fieles en la que realizó un llamamiento: «Líbano, sé morada de justicia y de fraternidad! ¡Sé profecía de paz para todo el Levante!».

El papa estadounidense recorrió la explanada en papamóvil cubierto, en el acto más multitudinario del que ha sido su primer viaje internacional y entre el entusiasmo de los fieles de la comunidad católica del país, ahora menos del 30 % de la población cuando hace pocas décadas era más de la mitad del país.

El papa rezó por las víctimas de la explosión de Beirut

León XIV afirmó que la belleza del Líbano «se ve oscurecida por la pobreza y el sufrimiento, por las heridas que han marcado su historia» y recordó su visita al lugar de la explosión en el puerto, donde pudo consolar a algunos de los familiares de las 245 víctimas de la tragedia del 4 de agosto de 2020.

El pontífice les animó «a encontrar las pequeñas luces que brillan en lo hondo de la noche, tanto para abrirnos a la gratitud como para estimularnos al compromiso común en favor de esta tierra» y a no desanimarse, «ni a ceder a la lógica de la violencia ni a la idolatría del dinero, a no resignarnos ante el mal que se extiende».

«El papa se ha mostrado muy prudente en describir durante el viaje la situación en Líbano, pero en el saludo final, una novedad en los viajes papales, quiso saludar a los libaneses a los que no pudo visitar: «Trípoli y el norte, la Becá y el sur del país, que viven de modo particular una situación de conflicto y de incertidumbre».

Y se despidió con las palabras de San Juan Pablo II: «el Líbano, más que un país, es un mensaje, Aprendamos a trabajar juntos y a esperar juntos, para que así sea».

León XIV concluyó así su visita al país árabe, donde llegó tras una primera escala en Turquía, en el que ha sido el primer viaje internacional tras su elección el pasado 8 de mayo.

Con información de EFE

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio