México reitera rechazo a la intervención extranjera y llama a cooperación regional tras hechos en Venezuela

El Gobierno de México, a través de un posicionamiento atribuido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su rechazo a cualquier forma de intervención en los asuntos internos de otros países y reafirmó el principio histórico de la política exterior mexicana de respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, a raíz de los acontecimientos recientes en Venezuela.

De acuerdo con el pronunciamiento, México manifestó su oposición a las acciones unilaterales y a la intervención extranjera, al considerar que estas no han generado democracia, bienestar ni estabilidad duradera en América Latina. El posicionamiento subrayó que solo los pueblos pueden decidir su propio futuro, ejercer soberanía sobre sus recursos y definir libremente su forma de gobierno.

El Gobierno mexicano recordó que estos principios están consagrados en la Constitución y en el derecho internacional, particularmente en la Carta de las Naciones Unidas, que establece el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la libre determinación de los Estados. En ese sentido, señaló que dichos principios no son negociables ni opcionales.

En el documento se enfatizó que la acción unilateral y la invasión no deben ser la base de las relaciones internacionales en el siglo XXI y que el desarrollo y la paz se construyen mediante la cooperación. Asimismo, se hizo un llamado a avanzar hacia una nueva visión continental basada en la cooperación para el desarrollo, la inversión productiva, la innovación, la educación y el bienestar social, en lugar del uso de la fuerza.

El posicionamiento planteó cinco ejes para una integración regional: respeto irrestricto a la soberanía; inversión productiva en infraestructura, energía, educación, ciencia y tecnología; integración económica regional con comercio justo y cadenas productivas compartidas; bienestar social como eje del desarrollo; y diálogo permanente entre iguales.

En materia de seguridad y combate al narcotráfico, el Gobierno mexicano señaló que mantiene un entendimiento con Estados Unidos basado en el respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida y diferenciada, la confianza mutua y la cooperación sin subordinación. Indicó que México coopera para evitar el tráfico de fentanilo y otras drogas por razones humanitarias, con el objetivo de proteger a la población, especialmente a jóvenes.

El pronunciamiento destacó resultados en materia de seguridad, entre ellos una reducción del 37% en el homicidio doloso, así como incautaciones de drogas y extradiciones de personas vinculadas con la delincuencia organizada. No obstante, subrayó que la violencia en México tiene causas compartidas, como el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos y el consumo de drogas en ese país, y llamó a combatir de manera conjunta el lavado de dinero y la distribución de drogas en ambos territorios.

Finalmente, el Gobierno reiteró que México es un país libre, independiente y soberano, y que su política exterior se rige por la cooperación con otros países, pero rechaza cualquier forma de subordinación o intervención. “Cooperación, sí; subordinación e intervención, no”, concluyó el posicionamiento.

Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio