McDonald’s pierde el derecho a usar en exclusiva la marca Big Mac en la UE

McDonald’s pierde el derecho a usar en exclusiva la marca Big Mac en la UE

La empresa norteamericana de las hamburguesas McDonald’s ya no tiene la exclusividad de la marca Big Mac, el nombre de uno de sus productos estrella. La ha perdido en un duro pulso entre la multinacional estadounidense y la cadena irlandesa de comida rápida Supermac’s. Tras un combate legal que comenzó en 2017, la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo) le ha dado finalmente la razón a los irlandeses y ha revocado los derechos sobre el nombre de Big Mac que había registrado McDonald’s, que ya ha anunciado que recurrirá esta decisión.

Una resolución de la Euipo, fechada el 11 de enero, resuelve que la cadena norteamericana no ha demostrado “la extensión de uso” de la marca en toda la UE, sino solo en algunos países. Y este control territorial es, precisamente, el que buscaba eludir Supermac. La empresa, con sede en la ciudad de Galway y con 106 restaurantes diseminados por toda Irlanda e Irlanda del Norte, quiere cruzar las fronteras y expandirse hacia el resto del Reino Unido e incluso Europa. En 2014, los irlandeses solicitaron el registro de la marca Supermac en el continente. Pero la firma estadounidense le cortó el paso. El argumento principal era que los nombres de Big Mac y Supermac eran demasiado parecidos y podían confundir a los clientes. La agencia de propiedad intelectual les dio la razón.Tres años después, en abril de 2017, la empresa fundada por Pat McDonagh volvió a la carga y presentó ante la Euipo, entidad europea ubicada en Alicante, una acción de nulidad por falta de uso de la enseña y principal gancho del menú de McDonald’s. Aseguraban los irlandeses que el nombre de Big Mac no se usaba de manera continua en toda la extensión de la UE. Y según la legislación vigente, si una marca no se utiliza en cinco años, puede caducar.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio