El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este sábado al presidente Donald Trump y al Congreso de EE.UU. que aprueben cuanto antes las garantías de seguridad de posguerra que Washington ha negociado con Kiev.
«Tenemos sólidos acuerdos preparados para ser firmados con EE.UU. y con Europa. Pensamos que el acuerdo sobre garantías de seguridad debe venir antes de cualquier acuerdo para poner fin a la guerra», dijo Zelenski en su discurso de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
«Y esperamos que el presidente Trump nos escuche. Esperamos que el Congreso nos escuche», remachó.
Zelenski reafirmó que está dispuesto a convocar de inmediato elecciones como en su momento le pidió el presidente de EE.UU., Donald Trump, si hay un alto el fuego y se le garantiza seguridad para celebrarlas.
«Dénnos dos meses de alto el fuego e iremos a elecciones. Eso es todo», dijo Zelenski al ser preguntado por este asunto.
Dividir Ucrania no traerá una paz real
Por otro lado, dijo que dividir Ucrania para contentar a Rusia no traerá una paz real, y comparó la situación creada por la actual invasión rusa con la que vivió Europa con la invasión de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi en vísperas de la II Guerra Mundial.
«Sería ilusorio creer que la guerra puede acabarse de forma real dividiendo Ucrania, igual que fue ilusorio creer que sacrificar Checoslovaquia salvaría a Europa de una gran guerra», dijo Zelenski en una aparente referencia a la exigencia de Rusia de que el país invadido le ceda toda la región del Dombás, incluido el territorio que aún no controla en Donetsk.
Asimismo, calificó de «locura» la posibilidad de que Ucrania entregue a Rusia la parte de su región del Dombás.
«No podemos simplemente retirarnos de nuestro territorio o intercambiar una parte de nuestro territorio. Es un poco una locura», dijo en la rueda de prensa.
Zelenski confirmó una vez más que Rusia ha trasladado a las otras partes su disponibilidad a poner fin al conflicto armado si Ucrania se retira de lo que aún controla en el Dombás.
El Donbás está formado por las unidades administrativas de Lugansk y Donetsk, ambas en el este de Ucrania. Lugansk está controlada casi al cien por cien por Rusia, que ha logrado conquistar hasta ahora más de tres cuartos de Donetsk.
El mandatario dijo que la cuestión no es simplemente territorial, y recordó los muchos ucranianos que han muerto defendiendo el territorio del Dombás de la invasión rusa.
Durante la rueda de prensa, confirmó la posibilidad de que se negocie una nueva tregua energética como la que se declaró por unos días el pasado 30 de enero en la próxima ronda de contactos entre ucranianos, rusos y estadounidenses, que debe tener lugar el martes y el miércoles en Ginebra, Suiza.
El riesgo de que los europeos hablen por separado con Putin
Al ser preguntado por los planes de restablecer contacto con el Kremlin de su homólogo francés, Emmanuel Macron, del riesgo de que líderes europeos establezcan un canal de comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, alternativo al que ya mantienen con Moscú estadounidenses y ucranianos.
“En mi opinión, Putin intentará jugar con unos y con otros para dividir a Europa; le dará a cada uno un premio, un dulce, para darles la impresión de que son decisivos en esto”, dijo.
Zelenski agregó que “cuanto más claras sean las negociaciones más útiles serán para todos”. “Es mucha gente, muchos líderes”, dijo al explicar sus reservas.
“Por eso creo que si Europa está con EE.UU., con Rusia y con Ucrania en la misma mesa tendremos más opciones de terminar esta guerra. Creo esto y le he dicho lo mismo a Emmanuel (Macron)”, declaró.
Con información de EFE.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








