San Luis Potosí, S.L.P. (El Portal). – El Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí no tiene registro de sentencias por el delito de violencia vicaria durante los últimos seis meses, informó la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, la Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.
Explicó que en la mayoría de los asuntos que se presentan ante los juzgados familiares, las resoluciones no se determinan por el hecho de que una de las partes sea mujer, sino que dependen de diversos factores analizados por los jueces, privilegiando en todo momento la equidad de género y la igualdad sustantiva.
Lo anterior surge luego de inconformidades por el caso de un hombre que denunció llevar siete años sin poder ver a sus hijos, al señalar que en la mayoría de los casos los jueces determinan otorgar la custodia a las madres.
La mMgistrada señaló que cada caso debe analizarse con prudencia y de manera particular, ya que existen procesos legales pendientes que influyen en las resoluciones judiciales.
“Tenemos que ser muy prudentes, porque no es que los jueces determinen que por ser mujer se otorgue la custodia. En algunos casos existen amparos que aún no han sido resueltos o evaluaciones psicológicas que indican que alguna de las partes no es la idónea para ejercer la custodia”, explicó.
Zarazúa Martínez indicó que, si bien debe existir protección para las mujeres, en materia de violencia vicaria no se han emitido sentencias en el último semestre, por lo que cada asunto debe revisarse conforme a sus circunstancias específicas y a las solicitudes que presenten las partes involucradas.
La Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí agregó que los jueces de reciente ingreso han recibido capacitación con perspectiva de género, con el objetivo de garantizar resoluciones que consideren tanto la protección de las mujeres como el análisis particular de cada caso.
Finalmente, explicó que existen diferencias entre los asuntos relacionados con violencia familiar y los conflictos del ámbito familiar, ya que mientras la violencia familiar se atiende como delito en materia penal, otros temas como custodias, visitas y pensiones alimenticias corresponden al ámbito familiar.
Lucía López/Redacción.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








