San Luis Potosí, S.L.P. (El Portal). – Durante su gestión, y por encomienda de la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum, no se otorgarán permisos para la práctica de fracking, al considerar que representa riesgos para los mantos acuíferos y el equilibrio ambiental, especialmente en la Huasteca Potosina, así lo dejó claro el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Darío González Castillo.
Indicó que cualquier proyecto de extracción de gas mediante fracturación hidráulica requeriría, en primera instancia, estudios técnicos y ambientales exhaustivos, además de la implementación de métodos que no comprometan los recursos hídricos ni el entorno natural.
Apuntó que, debido a la estructura orgánica de la Comisión Nacional del Agua como organismo descentralizado, corresponde a la dirección local a su cargo la eventual autorización de este tipo de permisos, los cuales, reiteró, no serán concedidos bajo las condiciones actuales.
Agregó que la política energética del país, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca avanzar hacia la autosuficiencia sin comprometer la sustentabilidad. “Se pretende garantizar el acceso a recursos como electricidad, gas y petróleo, pero bajo esquemas responsables con el medio ambiente”, añadió.
También puntualizó que existen intereses de grupos de poder que buscan posicionar el tema del fracking como un punto de confrontación política, aunque aclaró que esta postura no representa a la sociedad ni a las comunidades indígenas.
Reiteró que el Gobierno Federal ha sido claro en no permitir el fracking “como se conoce a nivel mundial”, aunque se mantiene la apertura para explorar nuevas tecnologías de extracción que sean seguras y sustentables.
Especificó que la región Huasteca presenta condiciones geológicas complejas que incrementan los riesgos de contaminación y alteración de los flujos subterráneos de agua. “La perforación vertical y horizontal implicaría un alto riesgo, no solo por el volumen de agua requerido, sino por la posibilidad de afectar los mantos acuíferos”, finalizó.
Lucía López/Redacción.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








