( El Portal).-La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Oficina Presidencial para la Promoción de Inversiones, una estrategia con la que el Gobierno Federal busca agilizar trámites, digitalizar procesos y eliminar espacios para la corrupción, con el objetivo de facilitar la llegada de nuevas inversiones al país.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que la nueva oficina atenderá inicialmente proyectos de inversión superiores a los 2 mil millones de pesos, garantizando que los trámites necesarios puedan resolverse en un plazo máximo de 30 días.
“El objetivo es eliminar la corrupción que se pueda dar en algún espacio, que todo sea digital y que sea muy rápida la resolución de trámites para que puedan iniciar su inversión”, señaló.
La subsecretaria de Industria y Comercio, Ximena Escobedo Juárez, informó que la oficina contará con un comité interinstitucional integrado por dependencias federales como Economía, Hacienda, Energía, Medio Ambiente, Anticorrupción y Buen Gobierno, así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
La funcionaria detalló que ya existen 22 proyectos de inversión aprobados, que representan más de 8 mil millones de dólares, y que podrán beneficiarse de un esquema de autorización más ágil para iniciar operaciones.
Como parte de esta estrategia, el Gobierno Federal puso en marcha la Ventanilla Nacional Digital de Inversiones, una plataforma en línea que permitirá identificar, gestionar y dar seguimiento a los trámites necesarios para concretar proyectos de inversión en México.
Nueva plataforma para abrir negocios en menos tiempo
En otro anuncio, la presidenta presentó la Plataforma Nacional de Establecimientos Mercantiles, diseñada para facilitar la apertura de micro y pequeñas empresas en los municipios del país.
Sheinbaum destacó que la meta es que un pequeño establecimiento pueda obtener autorización para operar en un plazo de hasta 24 horas, reduciendo significativamente la carga burocrática.
Por su parte, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, explicó que el nuevo sistema reduce los requisitos para abrir un negocio de 63 a 10, lo que representa una disminución del 84 por ciento.
Actualmente, la plataforma ya opera en 71 municipios del país y busca ampliar su cobertura en los próximos meses.
Cofepris simplifica trámites y reduce tiempos
Durante la misma conferencia, el Gobierno Federal informó sobre los avances en la simplificación administrativa dentro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El titular del organismo, Víctor Hugo Borja Aburto, señaló que los trámites se redujeron de 340 a 125, mientras que los requisitos necesarios pasaron de 14 a siete. Además, los tiempos promedio de resolución disminuyeron de 100 a 24 días.
Uno de los cambios más relevantes es la reducción de los tiempos para la autorización de investigaciones clínicas, que ahora podrán resolverse en aproximadamente 30 días, frente a los nueve meses que anteriormente requerían.
Asimismo, se anunció la creación del Visor de Registro de Medicamentos, una herramienta que permitirá consultar en tiempo real los medicamentos autorizados en México, así como la próxima puesta en marcha de la nueva Ventanilla Única de Trámites Cofepris durante el mes de julio.
Con estas acciones, el Gobierno Federal busca mejorar el clima de negocios, impulsar la inversión productiva y reducir la burocracia que históricamente ha frenado proyectos empresariales en el país.
Redacción





