El líder estadunidense también aclaró que no hay fecha para una reunión con el presidente chino, después de advertir que no se sellará un acuerdo comercial final sin un encuentro entre ambos mandatarios.
El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que se han logrado “enormes progresos” en las negociaciones comerciales con China, y su homólogo de Pekín, Xi Jinping, dijo en una carta que el diálogo está en una fase “crucial”.
Trump indicó, sin embargo, que todavía no está programada una reunión con el presidente chino, después de advertir horas antes de que no se sellará un acuerdo comercial final sin un encuentro entre ambos para allanar “los puntos más difíciles”.
Durante la jornada, el presidente estadunidense había informado que “todo el mundo está trabajando duro” para concluir el acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo.
Si no se alcanza un acuerdo en ese plazo, Estados Unidos amenaza con subir del 10 al 25 por ciento los aranceles de mercancías chinas valoradas en 200 mil millones de dólares.
En la reunión con la delegación china, Trump indicó que no se ha hablado de “extender la fecha límite” y dijo a sus negociadores que viajaran a China a principios de febrero.
Todavía queda mucho trabajo
Trump celebró el hecho de haber recibido una “magnífica carta” de Xi. En la misiva, que fue leída por la delegación en el Salón Oval de la Casa Blanca, el mandatario chino mostró su esperanza de que ambos países “sigan trabajando con respeto mutuo”.
El jefe negociador estadunidense, Robert Lighthizer, matizó las expectativas y dijo que, aunque ha habido muchos progresos, “todavía queda mucho trabajo”.
“Es imposible que yo pronostique que haya éxito (…) pero podría pasar”, indicó Lighthizer. Trump recibió en el Despacho Oval al vice primer ministro Liu He, que encabezaba la delegación china.
Liu había expresado que China no desea un incremento de las tasas aduaneras en un momento en que su economía se desacelera e indicó que todos los diferendos comerciales están en la mesa de negociaciones.
El jefe negociador chino es un influyente asesor económico del presidente Xi Jinping y diplomado de la prestigiosa universidad estadunidense de Harvard, y ya lideró la delegación china el año pasado en una negociación en la que Pekin se mostró inflexible. Pero desde entonces la coyuntura cambió.
China no desea pagar mayores aranceles cuando su producto interior bruto (PIB) se estanca. La segunda mayor economía mundial cerró 2018 con su tasa de crecimiento más baja en 29 años, de 6.6 por ciento.
Unas 440 empresas chinas anunciaron haber rebajado sus previsiones de beneficios para el ejercicio anual que terminó en diciembre. Todos los sectores se han visto afectados, desde los productores de carne hasta el sector aéreo, pasando por las sociedades financieras o químicas.
La cuestión tecnológica
La pugna entre las dos grandes potencias es motivo de temor en el mundo entero, en un momento en que la economía global está en fase de desaceleración y se prevé que el mercado estadunidense también muestre signos de fatiga. Parte de las negociaciones excede el ámbito de los aranceles.
Washington quiere poner fin a prácticas comerciales que considera “desleales”, como la transferencia de tecnología impuesta a las empresas extranjeras en China, el robo de propiedad intelectual estadunidense y las cuantiosas subvenciones concedidas a las empresas chinas estatales.
Trump explicó que no quiere un acuerdo a medias que sólo logre que China se abra con respecto a algunos productos.
“Yo tengo que forjar un acuerdo de verdad. Tengo que abrir China. Nosotros estamos abiertos con ellos, ellos tienen que ser abiertos con nosotros”, indicó. “Va a ser un acuerdo muy amplio. Vamos a cubrir todo”, dijo.
Aunque China se ha mostrado proclive a realizar concesiones para abrir su mercado, específicamente a productos agrícolas estadunidenses, parece menos dispuesta a realizar cambios estructurales.
Las negociaciones se podrían ver dificultadas por la tensión por el caso Huawei. El Departamento de Justicia estadunidense presentó el lunes 13 cargos contra la empresa china Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou, por vulnerar las sanciones de Estados Unidos a Irán, y 10 más contra la empresa por robo de tecnología.
Washington afirma de momento que ese asunto no tiene nada que ver con las negociaciones comerciales, y el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó el martes que “son asuntos distintos con un trato distinto”.
MILENIO
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí