Ferrari y McLaren, bajo la lupa de la UE por ‘tabaquismo’
A poco más de un mes del inicio del Mundial de F-1 en Australia (17 de marzo), la primera polémica ya está servida: la publicidad del tabaco en Ferrari y en McLaren. Las dos escuderías podrían vulnerar la ley que regula la publicidad del tabaco en eventos deportivos, prohibida desde el 2005 en el ámbito de la UE. Precisamente es la Comisión Europea, a través de su departamento de Salud, Seguridad Alimentaria y Energía, la que ha iniciado una investigación para comprobar el cumplimiento de la ley en las dos escuderías.
La investigación arranca, según la UE, de una enmienda presentada a la lista de inscritos en el Mundial 2019 en la FIA. En ella, uno de los equipos aparece como “Scuderia Ferrari Mission Winnow”, es decir, la histórica Scuderia italiana lleva este año por nombre añadido el de la última campaña de su patrocinador Philip Morris. Como ya fue denunciado e investigado en Australia, sensibles con las leyes antitabaco, Mission Winnow es el último camuflaje de la tabacalera estadounidense, que estará presente en el chasis del nuevo Ferrari y en los monos de los pilotos mediante el lema (‘Ganar ahora’) y un logo que recuerda a la M de Marlboro, que los coches rojos ya lucieron en los cinco últimos GP del 2018, de Japón a Abu Dabi.
A poco más de un mes del inicio del Mundial de F-1 en Australia (17 de marzo), la primera polémica ya está servida: la publicidad del tabaco en Ferrari y en McLaren. Las dos escuderías podrían vulnerar la ley que regula la publicidad del tabaco en eventos deportivos, prohibida desde el 2005 en el ámbito de la UE. Precisamente es la Comisión Europea, a través de su departamento de Salud, Seguridad Alimentaria y Energía, la que ha iniciado una investigación para comprobar el cumplimiento de la ley en las dos escuderías.
La investigación arranca, según la UE, de una enmienda presentada a la lista de inscritos en el Mundial 2019 en la FIA. En ella, uno de los equipos aparece como “Scuderia Ferrari Mission Winnow”, es decir, la histórica Scuderia italiana lleva este año por nombre añadido el de la última campaña de su patrocinador Philip Morris. Como ya fue denunciado e investigado en Australia, sensibles con las leyes antitabaco, Mission Winnow es el último camuflaje de la tabacalera estadounidense, que estará presente en el chasis del nuevo Ferrari y en los monos de los pilotos mediante el lema (‘Ganar ahora’) y un logo que recuerda a la M de Marlboro, que los coches rojos ya lucieron en los cinco últimos GP del 2018, de Japón a Abu Dabi.
El patrocinio ‘fantasma’
‘Mission Winnow’ es el lema que lucen los Ferrari desde el 2018, que camufla la publicidad de Philip Morris
El último a sumarse al patrocinio del tabaco –que se retiró de la F-1 en el 2006, ante la prohibición de la UE- ha sido McLaren, que ha firmado un contrato plurianual con British American Tobaco (BAT), la matriz de marcas como Lucky Strike, que ya estuvo presente en el gran circo con el equipo BAR-Honda desde 1999 hasta el 2005. BAT estará presente en los bólidos ingleses también de un modo camuflado, con el lema “A Better Tomorrow” (un mañana mejor). Este jueves se presentará en sociedad el nuevo diseño de los coches de Woking y el viernes los de Maranello.
Ambas iniciativas de patrocinio son objeto de investigación por parte de la UE, que debería dar su visto bueno. “La Comisión continúa siguiendo de cerca la implementación de las prohibiciones de patrocinio y publicidad previstas en la Directiva sobre publicidad del tabaco, también en el contexto de la F-1”, señaló Anca Padurara, portavoz de los proyectos de la UE de Salud, Seguridad Alimentaria y Energía al web especializado RaceFans.net. Según se deduce de la respuesta de la UE, las tabacaleras sometieron a consulta sus patrocinios a la Comisión Europea. “Estas iniciativas requerirán un examen más detenido después de lo cual la Comisión procederá según sea necesario”.Tanto Philip Morris como BAT niegan que sus patrocinios, plasmados en publicidad a priori ajena a la nicotina con mensajes etéreos de carácter motivacional, tengan nada que ver con el tabaco. La UE deberá decidir si es así o no.
Agencias.
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