San Luis Potosí.-S.L.P.-( El Portal).El consumo de marihuana, cocaína, alcohol y tabaco ya se ha detectado entre estudiantes de secundaria en San Luis Potosí, advirtió el titular del Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), Jesús Adolfo Rubio Velázquez.
El funcionario informó que los casos han sido identificados a partir de solicitudes de apoyo realizadas por los propios planteles educativos, tanto de secundarias como de preparatorias y universidades. Aunque no proporcionó una cifra global, confirmó que el problema existe y que comienza a presentarse a edades cada vez más tempranas.
Curiosidad, influencia familiar y redes sociales
Rubio Velázquez señaló que entre los principales factores que pueden llevar a los jóvenes a iniciar el consumo se encuentran la curiosidad por experimentar, la influencia de hermanos mayores y la imitación de figuras en redes sociales que llegan a normalizar el uso de sustancias.
“Hay jóvenes que quieren saber qué se siente. Otros lo hacen por imitación. Pero 12 años es demasiado temprano”, señaló.
INPOJUVE lleva acciones de prevención a las escuelas
El titular del INPOJUVE explicó que se ha trabajado de manera coordinada con directivos y docentes para llevar pláticas y acciones de prevención a los centros educativos.
Sin embargo, reconoció que esta estrategia resulta insuficiente si no existe una participación activa por parte de las familias.
Buscan involucrar a madres y padres
Ante esta situación, anunció que se reforzarán los programas preventivos para incluir de manera directa a madres y padres de familia, con el objetivo de que las acciones de prevención iniciadas en las aulas también tengan continuidad dentro de los hogares.
La intención, señaló, es fortalecer el acompañamiento de los jóvenes desde la escuela y la familia para evitar que el consumo de sustancias comience a edades tempranas.
Lucía López/Redacción.





