México promueve la cooperación internacional en salud materna e infantil durante la 81ª Asamblea General de la ONU

El secretario de Salud, David Kershenobich, anunció la realización del Foro Global sobre Supervivencia Materna e Infantil, que se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo de 2027 en la Ciudad de México

En el marco de la 81ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario de Salud, David Kershenobich, anunció la realización del Foro Global sobre Supervivencia Materna e Infantil, que tendrá lugar del 2 al 4 de marzo de 2027 en la Ciudad de México, como parte de los esfuerzos de México para fortalecer la cooperación internacional y contribuir a reducir la mortalidad materna e infantil.

El Foro será coorganizado por los gobiernos de México, España, Indonesia, Sudáfrica y Brasil, con la participación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Gates y la Fundación Carlos Slim.

El anuncio se realizó durante la participación de México en la semana de alto nivel de la 81ª Asamblea General de la ONU, en la que el secretario de Salud sostuvo encuentros con gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de cooperación para presentar los avances y prioridades del país en materia de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil.

Durante el panel “Financiamiento de la salud de mujeres, niñas, niños y adolescentes en tiempos de austeridad”, organizado por la Red Global de Líderes (GLN), el secretario destacó la importancia de mantener y fortalecer las acciones dirigidas a estas poblaciones, particularmente en contextos de restricciones presupuestarias, y compartió la experiencia de México en la implementación de políticas de prevención y atención.

Como parte de la agenda, participó también en el encuentro “Supervivencia materna e infantil”, organizado por el Centro Global para la Diplomacia en Salud, donde abordó las acciones que pueden impulsarse desde los países para fortalecer esta agenda a nivel internacional.

Asimismo, en una sesión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la participación de UNFPA, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Gates, presentó los avances y prioridades de México en materia de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, así como las perspectivas de cooperación internacional.

En estos espacios, México compartió las acciones que desarrolla a través del Programa de Cuidados desde los Primeros 1000 Días de Vida y la Estrategia Nutriendo Futuros Saludables, orientadas a fortalecer la atención durante etapas fundamentales para la salud de mujeres, niñas y niños.

La participación de México en la 81ª Asamblea General de las Naciones Unidas permitió fortalecer el diálogo con gobiernos y organismos internacionales y compartir experiencias en torno a políticas de prevención, atención y nutrición, con el objetivo de avanzar en la salud y bienestar de mujeres, niñas y niños.

Con información de Secretaría de Salud.

Síguenos en nuestras redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio