San Luis Potosí, S.L.P.- Ante las constantes quejas de usuarios por el mal estado de algunos camiones, la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado anunció una revisión exhaustiva del transporte urbano en San Luis Potosí.
Revisarán condiciones de las unidades
La diputada Jacqueline Jáuregui Mendoza, presidenta de dicha comisión, explicó que, si bien el reglamento establece una vigencia para cada unidad, esto no garantiza que los vehículos se encuentren en condiciones óptimas para circular.
Detalló que cada camión cuenta con una fecha de vencimiento distinta, por lo que la verificación se realizará de manera escalonada durante los próximos meses, conforme se cumplan los respectivos plazos de revisión.
Buscan ir más allá de la revisión documental
La legisladora señaló que el problema radica en que algunos permisionarios argumentan que todavía cuentan con hasta un año de permiso vigente, pese a que sus unidades presentan un evidente deterioro, están “medias maltratadas”, tienen fallas mecánicas o carecen del mantenimiento adecuado.
Por ello, consideró necesario ir más allá de la revisión documental y verificar físicamente qué mantenimiento han recibido las unidades, cuáles son sus condiciones mecánicas y si realmente son aptas para continuar prestando el servicio público.
Buscan garantizar un transporte seguro
Jáuregui Mendoza enfatizó que no basta con cumplir con los plazos establecidos en el reglamento, sino que también debe evaluarse el estado real en el que operan diariamente los camiones y el riesgo que pueden representar para los usuarios.
Finalmente, sostuvo que el objetivo es evitar que unidades que ya rebasaron su vida útil continúen en circulación únicamente por mantener una vigencia en papel, y garantizar un transporte digno, seguro y de calidad para las y los potosinos.
Lucía López/Redacción.





