Retrocede el mar más de 15 metros en distintas playas
La Secretaría de Protección Civil Estatal informó que el fenómeno conocido como “Marea Sizigia” no representa riesgo para la población.
Fue en la zona turística de Veracruz y Boca del Río donde se apreció que el mar se alejaba de la costa y docenas de personas se acercaron para tomar imágenes.
Protección Civil explicó que el fenómeno se da por la alineación de tres cuerpos celestes.
En un mensaje difundido, la dependencia detalló que el sol y la luna quedan alineados en la misma cara de la tierra, por lo cual la fuerza gravitacional de ambos “jala” las mareas hacia un lado del planeta.
“No es un fenómeno peligroso, pero resulta muy vistoso y llamativo, ya que el mar retrocede varios metros más de lo que normalmente se encuentra”, señaló la secretaría
En Acapulco se reporta que las aguas retrocedieron alrededor de 10 metros, pero en Progreso fueron decenas más; en el puerto yucateco hay quienes hablan de 50 a 100 metros.
Captan increíble fenómeno en mar de Quintana Roo
El insólito fenómeno dejó al descubierto parte del fondo marino y causó alarma entre los testigos.
Protección Civil de Guerrero informó que “el ligero desplazamiento del mar registrado en algunas playas de Acapulco, es ocasionado por un sistema anticiclón ubicado frente a las costas de California, hecho que no representa ningún riesgo para esta entidad y su población.”
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores también señaló que “el desplazamiento del mar que se presentó ayer en las playas de Acapulco es un fenómeno natural que ocurre en distintos lugares de manera cíclica y se percibe con diferente intensidad”.
Agencias.
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí