Mike Pompeo. “Vamos a hacer las cosas necesarias para asegurar que la democracia se imponga” en Venezuela.
El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, advirtió ayer que su país tomará “medidas” contra Venezuela tras la “trágica” jornada del sábado, a la vez que recordó que “todas las opciones están sobre la mesa”.
“Vamos a hacer las cosas que son necesarias para asegurar (…) que la democracia se impone”, sostuvo Pompeo en una entrevista en la cadena Fox, al ser cuestionado por la posibilidad de una intervención militar.
“Vamos a tomar medidas. Hay más sanciones que se pueden aplicar”, agregó. Más agresivo aún fue el tono del senador republicano Marco Rubio, quien publicó en Twitter y en aparente referencia al presidente venezolano, Nicolás Maduro, dos fotografías del ya fallecido dictador de Libia Muamar Gadafi, una durante su estancia en el poder y otra ensangrentado antes de que fuera ejecutado en 2011.
Pompeo aseguró que el sábado fue un “día trágico” para Venezuela, pues los disturbios que se produjeron entre opositores a favor del ingreso de ayuda humanitaria y las fuerzas chavistas, dejaron dos muertos y cientos de heridos.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló en un tuit que “Pompeo y sus sicarios están desesperados por fabricar un pretexto para la guerra”.
De su lado, Maduro insistió que el convoy con ayuda humanitaria que intentó ingresar hace dos días al país es una “tapadera” de una invasión estadunidense.
Además, tras votar la nueva constitución de su país, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, escribió en Twitter: “estamos votando también por Venezuela, estamos defendiendo a Venezuela, porque en Venezuela se está jugando la dignidad del continente”.
Mientras, Colombia dijo que más de 120 militares chavistas desertaron y se refugiaron en su territorio desde el sábado.
MILENIO
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí