Pacto. Femsa y la empresa cervecera llegaron a un acuerdo para que las tiendas de conveniencia distribuyan desde abril marcas como Corona, Negra Modelo y Victoria.
A partir del próximo 1 de abril las marcas de Grupo Modelo se ofrecerán en las más de 17 mil unidades de Oxxo.
Esto luego de que Fomento Económico Mexicano (Femsa), propietaria y operadora de las tiendas de conveniencia, firmó un acuerdo comercial para vender el portafolio de la cervecera que pertenece a Anheuser-Busch InBev.
“Este logro se da gracias a la preferencia de los consumidores mexicanos. Estamos convencidos de que esto representa una oportunidad de crecimiento de nuestras marcas y de la categoría en México”, dijo Cassiano di Stefano, presidente de Grupo Modelo.
El acuerdo será progresivo, de forma que hacia finales de 2022 cubrirá todo el territorio nacional.
La alianza iniciará este año en las zonas metropolitanas de Ciudad de México y Guadalajara. Según el reporte de BrandZ Top T30, Corona —cerveza mexicana con mayor difusión mundial— es la marca más valiosa del país.
Además, Modelo afianzó su importancia en el ranking, con seis marcas en el listado. Por su parte, Femsa dijo que esta apertura aumentará la productividad de la categoría de cerveza dentro de las tiendas Oxxo y contribuirá al crecimiento de dicha industria.
En 2010 Femsa vendió Cuauhtémoc Moctezuma, su división de cerveza, al grupo holandés Heineken. Hasta el momento, Oxxo solo tenía incorporado en su catálogo marcas de ésta última, tales como Heineken, Dos Equis, Indio y Tecate.
Oxxo tiene una concurrencia de 11.8 millones de clientes por día, según su reporte anual de 2017. La cadena de tiendas de proximidad cuenta con 20 centros de distribución y más de 130 mil colaboradores.
A partir del tercer trimestre de 2018 Femsa hizo un cambio en la forma de presentar sus reportes financieros, por lo cual la División de Proximidad está conformada en su mayoría por tiendas Oxxo.
En dicho trimestre, el segmento tuvo ventas por 811 millones de pesos, un crecimiento anual de 6.2 por ciento.
En México, de acuerdo con Euromonitor, el valor de la industria cervecera es de 21 mil 587 millones de dólares y se estima que para 2022 alcance 26 mil 244 millones de dólares. Las marcas que lideran el sector son Tecate, con 24.6 por ciento de participación de mercado; corona Extra, 24.1, y Victoria, con 15.8 por ciento.
Por otro lado, en el sector de tiendas de conveniencia, que según Euromonitor tiene un valor aproximado de 7 mil 877 millones de dólares, alcanzará para 2022 una cifra por 10 mil 752 millones de dólares.
NUEVA PLANTA EN HIDALGO
Grupo Modelo inaugurará su octava planta en México el próximo 4 de marzo en Apan, Hidalgo, que tendrá una capacidad de producción inicial de 12 millones de hectolitros al año, con un potencial de expansión a 24 millones.
El proyecto representó una inversión de 14 mil millones de pesos, y generará más de mil 200 empleos directos permanentes y miles indirectos, desde la producción de cebada, distribución logística y diversas actividades comerciales y de servicios.
PRODUCTOS
Corona
Extra.
Victoria.
Modelo
Especial.
Negra Modelo.
MILENIO
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí