Icebergs verdes: ¿un misterio resuelto?

I

Los icebergs verdes han sido un enigma en el mundo científico desde su avistamiento a principios del siglo XX en la Antártica. Según investigadores de la Unión Americana de Geofísica, la causa principal de su color verde esmeralda podría ser el del óxido de hierro que lo compone: una gran noticia debido a su naturaleza transportista en el ambiente.

¿Cómo se forman los icebergs en la Antártica?

Todo comienza con una fuerte nevada en las zonas costeras de la Antártica, la cual provoca que grandes superficies de la costa se congelen: agua congelada y nieve en la tierra forman un glaciar.

El hielo del glaciar fluye desde la capa de hielo antártico (superficie) para flotar en el océano como plataformas. En la parte delantera de la plataforma, los icebergs se rompen. Tienen un color blanco azulado, porque el hielo del glaciar contiene numerosas burbujas que dispersan la luz del sol. Estos son los icebergs comúnmente conocidos.

Sin embargo, existe otra etapa en la formación de los icebergs poco mencionada. El agua de mar que se congela en la base de algunas plataformas forma hielo marino, el cual incorpora partículas orgánicas e inorgánicas del agua. Esta agua de mar es la que se encuentra en lo más profundo del océano. En los icebergs resultantes, el hielo marino puede exponerse a la vista si el iceberg se vuelca o cuando la parte superior se descongela.

Icebergs verdes o de hielo marino

Los icebergs del hielo marino varían en color –de azul a verde– dependiendo de la naturaleza y la abundancia de componentes externos en el agua de mar que quedó atrapada, a medida que crecía. Las partículas rojas o amarillas del agua de mar, en combinación con el azul del hielo, pueden cambiar el color a verde.

Un reciente hallazgo de la Unión Americana de Geofísica presentó pruebas de que el color de los icebergs verdes es causado por los minerales de óxido de hierro, pues estos se presentan 500 veces más que en los azules.

Estos minerales están presentes en rocas de las profundidades del Océano Antártico y son importantes para el desarrollo de la biodiversidad marina. Los icebergs verdes recorren grandes distancias desde su origen; por ello, cuando se derriten pueden suministrar hierro como nutriente al océano.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio