Una de las estrategias del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción es brindar el acceso a los servicios de salud reproductiva a los potosinos, incluyendo comunidades lejanas o de difícil acceso, donde se busca que mediante la planificación con un método definitivo sea aceptado por la población; pero sobretodo en pacientes con alto riesgo obstétrico y reproductivo, ya que impactará en reducir muertes maternas, familias desintegradas, orfandad de los hijos, muerte infantil, entre otras, así lo dio a conocer la Dra. Verónica Cruz Molina, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.
Explicó que el método de “la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), trata de una cirugía ambulatoria, en la cual se aplica anestesia parcial, lo que conocemos también como bloqueo donde el paciente no va sentir alguna molestia. La operación consiste en realizar una pequeña incisión debajo de la cicatriz umbilical para localizar las trompas uterinas, éstas se ligan y se cortan, de esta forma se evita el proceso de fecundación”, puntualizó.
“Es importante mencionar que la OTB es un método de planificación familiar definitivo, por lo que las pacientes candidatas deben estar conscientes, seguras e informadas acerca del procedimiento antes mencionado”, señaló la Jefa del Departamento de Salud Reproductiva.
Dio a conocer que, durante el primer semestre del presente año, personal especializado y capacitado para la realización de un evento quirúrgico permanente y no reversible, llevarán a cabo las Jornadas de Oclusión Tubaria Bilateral en cinco Hospitales Básicos Comunitarios de la Secretaría de Salud para atender a un total de 75 pacientes registrados.
Estas acciones darán inicio el próximo 05 de abril en el Hospital Básico Comunitario de Ciudad del Maíz, posteriormente el 26 de este mes será la sede en el HBC de Tamazunchale y para el mes de mayo se tienen tres programadas una en el HBC de Salinas el día viernes 03; en HBC Xilitla el viernes 24 y la última para el 31 de mayo en el Nosocomio de Aquismón.
Por último Cruz Molina platicó que “para estas actividades quirúrgicas participa personal de los Servicios de Salud de San Luis Potosí de nivel estatal, jurisdiccional y operativo quienes proporcionarán la atención y los cuidados necesarios a las pacientes y sus familiares, además realizarán actividades de orientación, consejería y de información sobre salud reproductiva a la población”, concluyó.
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí