El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, indicó que en los primeros cuatro meses del Gobierno Federal, se detectó que la transparencia, no ha sido el sello distintivo de la administración, ya que de los 30 mil contratos asignados en 2019, solo el 74.4 por ciento han sido por adjudicación directa.
Añadió que las asignaciones directas de proyectos de gran importancia, por su nivel de inversión pública e impacto en el país, como lo son el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, no están cumpliendo con estos compromisos, y se apartan de las prácticas básicas de transparencia y de rendición de cuentas.
Asimismo, dijo que de acuerdo con Compranet, de los casi 30 mil contratos registrados con inicio de vigencia en 2019, el 74.4por ciento, es decir, 21 mil 758 se han otorgado de forma directa, sin licitación. Sólo en 5 mil 300 contratos, equivalentes a poco más del 18.1 por ciento del total, se han adjudicado a través de un proceso de licitación pública.
Recordó que de acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de la administración, Pemex lleva adjudicados sin licitar al menos siete contratos por cerca de 2 mil 300 millones de dólares.
Apuntó que desde Coparmex, hacen el llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para no traicionar la oferta política que lo llevó al poder.
Finamente, dijo que bajo el pretexto de la urgencia y las “circunstancias especiales” no existe la coherencia, situación que el Gobierno Federal aprovecha para ejercer el gasto público con opacidad, pues se ofreció un combate frontal contra la corrupción, un cambio radical en la forma de hacer las cosas.
Por Ángel Rodríguez
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí