Se reúnen en SLP, personal de las Secretarias de Finanzas de cuatro estados

Con la finalidad de celebrar la “Cuarta Reunión del Grupo Zonal 5, del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”, se reunieron en San Luis Potosí los Secretarios de Finanzas de los estados de Guanajuato, Querétaro, representante de Michoacán y el anfitrión. Quienes revisaron acciones y estrategias que se llevan a cabo en la región en cuanto a los ingresos y manejo de los recursos públicos.

Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas del Gobierno de San Luis Potosí, dio la bienvenida a sus afines de los Gobiernos que conforman el grupo que preside Héctor Salgado Banda Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato. En la mesa de trabajo participaron además Juan Manuel Alcocer Gamba Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Querétaro y Josué Ortiz en representación de Carlos Maldonado Mendoza Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán.

Pedroza Gaitán destacó la coordinación que existe entre las entidades del grupo zonal 5 en donde se trabaja para presentar propuestas ante la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales que generen y fortalezcan beneficios para los ciudadanos en términos de aplicar y direccionar los recursos públicos de manera transparente y con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo social y económico de los estados.

El titular de la Secretaría de Finanzas de SLP expuso los resultados de la recaudación del derecho de control vehicular en el primer trimestre del año, destacando la importante respuesta de los ciudadanos, en donde a través de acercarles diversas formas de pago digitales y bancarias representó un aumento en los ingresos por este derecho siendo el año 2019 el de mayor recaudación de la presente administración. Experiencias positivas que se compartieron en la reunión

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal es el régimen jurídico relativo a las participaciones de tributos y otros ingresos federales a favor de las Entidades Federativas y Municipios, incluyendo reglas sobre la colaboración administrativa, las conducentes a los organismos en materia de coordinación fiscal, y sobre los montos porcentuales que deben otorgarse a dichas entidades.

El SNCF se integra por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías y los representantes de las haciendas públicas de cada una de las 32 entidades federativas.

Dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal se encuentran: Coordinar el Sistema Fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales, a fin de armonizar y simplificar el Sistema Fiscal Nacional. Establecer la participación que corresponda a las haciendas públicas en los ingresos federales, para resarcir las fuentes tributarias que dejaron en suspenso al adherirse al SNCF, así como los ingresos por participaciones que percibían con el sistema anterior y fortalecer los ingresos locales. Establecer las aportaciones federales que la Federación transfiere a las entidades federativas, y en su caso, a los municipios y demarcaciones territoriales, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de objetivos específicos de gasto social, entre otros.

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio