Venus es el planeta más caliente del Sistema Solar

Nunca querrás visitar Venus, te lo aseguramos, sus temperaturas son lo suficientemente altas como para derretir el plomo. Ésta es quizá una de las razones por la que es considerado el planeta más caliente de todo el Sistema Solar.

Venus: un lugar infernal

El segundo planeta de nuestro Sistema Solar –– en orden de distancia desde el Sol –– es descrito por varios científicos como “infernal”. Las condiciones que distinguen a Venus hacen pensar que es un lugar donde nadie podría sobrevivir.

El planeta hermano de la Tierra cuenta con una atmósfera sofocante compuesta por un 96 % de dióxido de carbono, donde las temperaturas promedian los 462 grados Celsius, complementada por una columna tóxica que consiste en nubes de lluvia de dióxido carbónico y ácido sulfúrico.

Venus tiene una presión atmosférica 93 veces superior a la terrestre.

Resultado de imagen para gif venus

¿Mar en Venus, fue posible?

Y, sin embargo, varios científicos teorizan que Venus fue una vez un lugar muy diferente, con una atmósfera más fresca y océanos líquidos en su superficie.

Los análisis geológicos indican que el planeta pudo tener océanos, una atmósfera más liviana y fría, y quizá hasta pudo albergar vida.

La primera teoría que se manejó fue que hace varios millones de años Venus había sido golpeado por un objeto masivo que frenó su rotación hasta el punto de invertirla. Sin embargo, una nueva teoría dice que no fue así.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Bangor (Reino Unido), la Universidad de Washington y la NASA tienen una nueva explicación, publicada en The Astrophysical Journal Letters:

“El culpable del descenso de Venus a los infiernos no fue otro que su propio océano”.

Los astrónomos descubrieron que las mareas oceánicas en Venus disminuyeron su rotación en 72 días terrestres cada millón de años.

Las corrientes oceánicas actúan como un freno a la rotación de los planetas que tienen océanos líquidos. Esto se debe gracias a la fricción de las corrientes sobre el lecho de roca en el que se asientan. En la Tierra, por ejemplo, los océanos frenan la rotación de nuestro planeta a un ritmo de 20 segundos cada millón de años. En Venus, el freno oceánico fue mucho más lento.

Resultado de imagen para gif venus

Confirmar la teoría

Los expertos consideran que el efecto del Sol sobre el planeta girando tan lento evaporó los océanos y desencadenó un efecto invernadero abrumador que convirtió el planeta en el lugar inhóspito que es hoy.

De momento, la hipótesis servirá para estudiar otros exoplanetas que muestran características muy similares al planeta hermano de la Tierra.

  • La Tierra tarda en dar una vuelta completa un poco menos de 24 horas.
  • Marte tarda un poco más de 24 horas.
  • Venus tarda 243 días terrestres en completar una sola vuelta sobre sí mismo.

Muy Interesante

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio