Bermudas: el nacimiento de un volcán nunca antes visto en la Tierra

Las islas de Bermudas son uno de los grandes misterios del planeta, desde las anomalías que suceden a su alrededor hasta cómo se formaron. Y ahora esta última incógnita podría estar resuelta: el nacimiento de un volcán.

Los volcanes normalmente se forman cuando las placas tectónicas se juntan o se separan, produciendo una grieta en la superficie de la Tierra donde el magma puede escapar.

También pueden formarse en puntos calientes, donde las columnas del manto (llamadas plumas mantélicas) se levantan y derriten un agujero en la superficie: Hawái es un ejemplo de esto.

Sin embargo, investigadores han descubierto que los volcanes también pueden formarse cuando el material volcánico se mueve hacia arriba desde la zona de transición, la región entre el manto superior e inferior.

Hubo una perturbación en esta zona que obligó al material en esa capa a fundirse y moverse hacia la superficie.

nacimiento de un volcán

Las maravillas del centro de la Tierra

El equipo de investigación analizó un volcán ahora inactivo bajo el Océano Atlántico, el cual fue responsable de la formación de las Bermudas.

Se observó la composición química de una muestra núcleo de 792 metros. Al entender su composición, su pudo construir una imagen de la historia volcánica de las islas.

El volcán parece haber sido creado por un material que se eleva desde una región profunda (de entre 410 y 660 kilómetros) debajo de la superficie del planeta, la cual es rica en agua, cristales y roca fundida.

Como parte del estudio esperaban mostrar que el volcán era una formación como la de Hawái. Sin embargo, esto no fue lo que encontraron.

nacimiento de un volcán
Los minerales debajo de la zona de transición de la Tierra pueden filtrarse a la superficie y formar volcanes. Crédito: Wendy Kenigsberg/Clive Howard

El nacimiento de un volcán: incógnita resuelta

Las mediciones tomadas de la muestra del núcleo no se parecen a nada que se haya visto antes, lo que sugiere que la lava provino de una fuente no identificada previamente.

Las muestras contenían firmas de la zona de transición, en donde había más agua atrapada en minerales.

Se sabe que la zona de transición contiene grandes cantidades de agua: un estudio calculó que hay tres veces más agua en esta región de la Tierra que la que está presente en todos los océanos del mundo.

«Primero sospeché que el pasado volcánico de las Bermudas era especial cuando probé el núcleo y noté las diversas texturas y mineralogía conservadas en los diferentes flujos de lava», dijo la autora principal, Sarah Mazza, de la Universidad de Münster, Alemania.

Los modelos numéricos desarrollados por el equipo indican que una perturbación en la zona de transición forzó el material hacia arriba. Se cree que esto ocurrió hace unos 30 millones de años y proporcionó la base sobre la que se asientan hoy las Bermudas.

«Ahora encontramos que los minerales que se forman debajo de la zona de transición del manto de la Tierra pueden filtrarse a la superficie y formar volcanes».

A partir de este hallazgo, el siguiente paso será registrar este tipo de formación en un acontecimiento actual.

Muy interesante

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio